15/12/2014

CHILE: ANEF e Intendente del Maule acuerdan proteger a funcionarios agredidos en Constitución

En la ciudad de Talca, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, junto a dirigentes de Sernapesca y de la ANEF Regional del Maule se reunieron con el intendente de la zona, Hugo Veloso, durante la tarde de este jueves. En el encuentro, los dirigentes sindicales le plantearon a la autoridad la necesidad de tomar medidas de cuidado para los funcionarios de Sernapesca, quienes fueron atacados en medio de protestas de pescadores en Constitución.

Tras el encuentro, la Intendencia confirmó que continuará la acción judicial en contra de quienes resulten responsables de las agresiones físicas y amenazas que han sufrido los trabajadores públicos de Constitución e Iloca.

“Nosotros presentamos como Gobierno Regional una querella en el juzgado de garantía de Constitución y otra en Licantén y vamos a mantener vigentes las querellas (…) Hemos pedido resguardo a Carabineros para los funcionarios, y ya hay una medida cautelar y de protección para ellos decretada por juzgados de Talca”, expresó el intendente Veloso.

Tras la reunión, el presidente nacional de la ANEF recalcó la importancia del trabajo de los funcionarios públicos ligados a los recursos marinos, quienes trabajan apoyando la labor de los pescadores y “nunca en contra de ellos”, agregó.

“Los actos de violencia que han ocurrido en Constitución en contra de funcionarios públicos y en Iloca contra una fiscalizadora, no pueden  volver a ocurrir. Queremos que se tomen medidas para proteger a estos funcionarios y le hemos solicitado al intendente para que estas oficinas sean trasladados de localidad, pero que los funcionarios continúen la fiscalización en esas zonas”, consignó de la Puente.

Las agresiones se produjeron en medio de protestas de pescadores de la localidad durante la última semana, donde un grupo de manifestantes amenazó, encerró y maltrató a los funcionarios de Sernapesca de la zona. La ANEF llamó a guardar respeto a los funcionarios públicos, que también son trabajadores y recordó que no se busca actuar en contra de sus demandas, sino que encontrar un camino de respeto y resguardo de todos los trabajadores.

“Seguiremos conversando con el intendente y el Gobierno para dar solución y proteger a los funcionarios”, añadió la presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios de Sernapesca, Verónica García.

5 Vistas