29/11/2015

CHILE: ANEF concretó exitosamente paro de 48 horas

La movilización fue gatillada por la falta de puntos en común en torno al reajuste salarial de los funcionarios públicos, que el Ejecutivo fijó originalmente en un 4% y elevó a un 4,1% tras conversaciones con parlamentarios.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, manifestó que este aumento se traduce en apenas 300 pesos y que no se acordó con los trabajadores.

“Nos parece este un acto  repudiable porque se hace a espaldas de los trabajadores, y quisiéramos que los parlamentarios recapacitaran en ese sentido”, manifestó el dirigente.

De la Puente señaló que si bien el reajuste abarca el IPC, también debiera considerar el crecimiento proyectado para el país de un 2%.

Se sumaron al paro todos los servicios que contemplan atención al público, como Tesorería, el Servicio de Impuestos Internos, Serviu, el Servicio Médico Legal y aquellas entidades contempladas en este listado.

Solo se establecerán turnos éticos para atender casos de emergencia.

La ANEF dejó en libertad de acción a los funcionarios del Registro Civil -dependiente del Ministerio de Justicia-, a raíz del extenso paro que protagonizaron en las últimas semanas. Los trabajadores decidieron realizar sus atenciones normales.

7 Vistas