17/11/2013

CHILE: ANEF cifra en más del 90% adhesión al segundo día de Paro Nacional

Desde temprano, los funcionarios de diversos servicios del país se manifestaron en todas las regiones durante el segundo día de paro nacional convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en conjunto con la Mesa del Sector Público.

El directorio de la ANEF evaluó el final de la jornada con 90% de adhesión de los trabajadores públicos a nivel nacional. Mientras que en Antofagasta, Valparaíso, Talca y Puerto Montt hubo marchas, en Santiago y otras regiones hubo diversas asambleas y congregaciones.

En la capital, los trabajadores se concentraron en Plaza Los Héroes, en la Alameda, donde los dirigentes de la Mesa del Sector Público agradecieron la convocatoria y pidieron al Gobierno poner un guarismo e iniciar la negociación con la mesa.

“Hoy tuvimos una adhesión mucho mayor. Eso habla de la fuerza de los trabajadores públicos para luchar por sus reivindicaciones, por un reajuste digno, por un empleo decente, estable, que no existan honorarios y que los contrata tengan estabilidad laboral”, afirmó Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, en la congregación. “Necesitamos una negociación con más transparencia”, agregó el dirigente.

Tras la manifestación, a las 15.30 hrs los dirigentes se reunieron con los representantes del Ministerio de Hacienda, quienes le plantearon a los dirigentes que la respuesta a todo el petitorio la tendrían el jueves 21 de noviembre. Antes eso, la Mesa solicitó negociar dicha propuesta el martes 19 y la presencia en la reunión de los Ministros del Trabajo y de Hacienda. La Mesa tendrá una respuesta a dicha solicitud el lunes, donde se evaluarán las próximas movilizaciones que tomarán.

En tanto, la ANEF en su comunicado informó a sus afiliados que radicalizaría su accionar y que “el acuerdo alcanzado mayoritariamente en el Consejo de Presidentes y Delegados de nuestra organización fue entregar un mandato al Directorio Nacional para proponer a la Mesa del Sector Público y en esta nueva etapa que se inicia la próxima semana, un paro gradual, escalonado e indefinido que permita presionar a fondo al Gobierno para lograr un buen resultado en la negociación y trámite legislativo”.

13 Vistas