23/08/2015

CHILE: ANEF Aysén y Magallanes realizaron jornada de protesta para apurar respuesta del gobierno a sus demandas

Este miércoles 19 de agosto, se volvió a vivir un día de paralización en la Región de Aysén, que fue acompañada por una jornada de protesta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Ambas movilizaciones fueron convocadas por las respectivas Mesas del Sector Público y tuvieron como gran protagonista  las dos ANEF regionales.
 
En Aysén los trabajadores del sector público paralizaron actividades y anunciaron que iniciaron un proceso de movilización ascendente hasta alcanzar una respuesta del gobierno a su demanda de nivelación de zona.
 
La presidenta de la ANEF Aysén y vocera del movimiento, Yessica Almonacid, expresó a los medios locales que: “se supone que el pasado 15 de junio se entregaría dicha propuesta, nuevamente no cumplieron el plazo. Después de esto nos dicen que los partidos políticos de la Nueva Mayoría realizarían un cónclave para definir las prioridades y estudiar entre otros temas nuestra demanda regional. El pasado lunes supimos a través de los medios de comunicación que la propuesta la entregarán a fines de agosto, sin definir el día”.
 
Desde la MSP Aysén señalaron que han pasado 4 meses sin tener respuestas concretas. Por ello, el martes 18 de agosto se formalizó una alianza estratégica con la región de Magallanes con quienes comparten la demanda de zona aislada. “La región de Magallanes se encuentra, la jornada de este miércoles, movilizada en un paro de 24 horas. Todas las acciones que tengamos de aquí en adelante serán consensuada con la región del sur”, sostuvo la vocera del movimiento.
 
En Magallanes, donde la presidenta de la ANEF, Jessica Bengoa, también ha tenido una gran labor y rol, se efectuó una concentración en el gimnasio de la Agrupación. De esta forma se cumplió el tercer miércoles consecutivo de movilizaciones de los funcionarios públicos de esta región.
 
Recordar que los trabajadores  de esta zona se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridades, respecto a sus demandas de tener cinco días de vacaciones sin justificar su salida de la región y una reivindicación de $140 mil en promedio, por la deuda histórica que existe con los funcionarios de zonas extremas.
 

7 Vistas