01/04/2015

CHILE: ANEF Aysén se suma a paro regional por nivelación de zona

La ANEF Regional y las organizaciones que integran la Mesa del Sector Público (MSP) de la Región de Aysén iniciaron este lunes 30 de marzo un paro indefinido hasta conseguir la nivelación de zona.

La demanda es simple y única como reza el lema del movimiento “Nivelación de zona. Un solo punto, un solo paro” y busca recuperar un derecho que perdieron los trabajadores públicos en 1974, cuando se modificó la base del cálculo del beneficio al salario de los funcionarios del Estado.

Para la MSP resulta insostenible que en la región existan trabajadores de primera, segunda y tercera categoría debido a la sistematización de la asignación de zona (hay diferencias entre un 60% a 100% en los salarios).

La presidenta de la ANEF Regional, y también vocera del movimiento, Yessica Almonacid, narra que la paralización se comenzó a gestar en octubre del año pasado cuando el gobierno no tuvo capacidad de respuesta ante esta demanda histórica de los trabajadores públicos de Aysén. “Empezamos a concientizar a la gente de este derecho que les corresponde”, sostuvo la dirigente.

Por otra parte, la presidenta regional ANEF evalúo de manera positiva el primer día de manifestación. “Estuvo excelente la adhesión, más del 95% a nivel regional, participaron todas las comunas y se están sumando los colegios, la gente nos está apoyando”, señaló Almonacid.

Por último, señalar que la ANEF regional también es la organización a cargo de coordinar las acciones de la MSP en esta materia.

7 Vistas