05/09/2015

CHILE: ANEF Aysén movilizada nuevamente por Nivelación de Zona

La ANEF Regional Aysén junto a las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP) de esa región iniciaron nuevamente un paro indefinido este miércoles 1 de septiembre. Tras largas conversaciones entre los dirigentes y sus respectivas asambleas, la MSP consideró inaceptable la propuesta del gobierno.

El gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), ofreció $ 120.000 anuales pagados en dos cuotas, una en el 2016 y otra en el 2017,  a los funcionarios que reciben menos de $700.000 como tope y la garantía de cinco días de vacaciones.  

La presidenta de la ANEF Aysén y vocera de la MSP, Yessica Almonacid, calificó ante los medios locales esta propuesta como: “una burla para a los trabajadores del Estado de Aysén, evidenciando el gobierno con ello, un absoluto desprecio a la palabra empeñada en el protocolo de acuerdo de fecha 17 de abril de 2015, firmado por la entonces Intendente Regional, y nuestros cuatro parlamentarios como garantes”.

Además, la dirigente agregó que: “nuevamente hacemos un llamado a los gremios que han sostenido asambleas en las últimas horas, para que sumen fuerzas a los servicios ya movilizados, hoy más que nunca debemos mostrar la fuerza y la unidad que hemos sostenido por meses, no debemos dejar que se burlen de nosotros, y que no vamos a deponer este paro hasta lograr nuestro objetivo el cual debe ser para todos”.

Asimismo, la presidenta ANEF Aysén emplazó a las autoridades y a los parlamentarios de esa zona a que cumplan con lo pactado en el protocolo de acuerdo, en el cual se consideraba como beneficiarios a todos los gremios que componen la Mesa del Sector Público, sin exclusión alguna.

Durante la jornada de este viernes, dirigentes de la MSP Aysén y funcionarios públicos funaron al presidente del Senado, Patricio Walker (DC). En este acto de protesta, Yessica Almonacid le enrostró al Senador la molestia que existe por cómo han sido tratados y por haber dejado afuera de la propuesta a los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo.

A través de un comunicado oficial, la MSP Aysén expresó satisfacción por la adhesión a las jornadas de paro y por el desarrollo de la movilización. A su vez, ratificaron el carácter “ascendente y progresivo” de la paralización y que están a la espera de algunas votaciones para sumar organizaciones a este movimiento social.

*Foto: El Divisadero

6 Vistas