29/05/2014

CHILE: ANEF asiste al Primer Congreso Nacional Coordinadora No + AFP

De esta forma, la ANEF comenzó a cumplir con el mandato de la XVII Asamblea Nacional, que definió incorporarse activamente a todas las iniciativas que surjan del mundo sindical y/o social para poner fin a las AFPs.

Este Congreso fue organizado por la CONFUSAM, Confederación Bancaria y FENPRUSS y de las agrupaciones regionales de Concepción, Rancagua, Valdivia y Valparaíso, y se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Austral, donde asistieron alrededor de 300 personas.

En el encuentro se estableció una orgánica de dos niveles. La primera está conformada por las organizaciones sindicales, sociales y por personas individuales presentes en el territorio, que decidan organizarse para adherirse a la Coordinadora Nacional (Coordinadoras Territoriales) y, una instancia conformada por dos representantes regionales y además por dirigentes de organizaciones sindicales de carácter nacional (Mesa Coordinadora Nacional).

Además, la Coordinadora ratificó la constitución de una comisión técnica que perfeccione una propuesta de los trabajadores y trabajadoras de Chile, fundada sobre los principios de solidaridad, universalidad, sostenibilidad e igualdad. Esta Comisión tendrá un carácter alternativo a la Comisión creada por el gobierno y estará conformada por la mesa de coordinación nacional, que trabajará con el apoyo de organismos técnicos.

Por otra parte, en este Congreso se definió un plan de trabajo que pretende dar dirección a las acciones de esta Coordinadora. Existe una instancia de estrategia de comunicaciones y difusión, entre otras; y se adquirió un estado de movilización permanente y de carácter ascendente. Como primer hito político relevante se convocará a una 1ra movilización Nacional “No más AFP” para este 26 de junio. Además, para los primeros días de octubre se fijó efectuar un plebiscito.

5 Vistas