16/06/2015

CHILE: ANEF asiste a firma de protocolo para fortalecer institucionalidad sanitaria

 La ANEF estuvo acompañando esta reivindicación desde el inicio del proceso.

El pasado viernes 5 de junio, dirigentes nacionales ANEF asistieron a la firma del Protocolo de Acuerdo de Fortalecimiento Institucional de la Autoridad Sanitaria entre el Ministerio de Salud, la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y organizaciones sindicales de la Subsecretaría de la Salud Pública.

Firmaron este protocolo la ministra de Salud, Carmen Castillo, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, Jorge Rodríguez, en representación del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, a nombre de los trabajadores de la Autoridad Sanitaria concurrieron a la ceremonia de firma el presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (FENFUSSAP),  Lorenzo González, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Salud Pública (FEDASAP), Carmen Luz Scaff.

“El documento constituye uno de los más importantes logros de los trabajadores de la Autoridad Sanitaria desde el inicio de la Reforma de la Salud e implica un avance sustantivo en el reconocimiento por parte del Estado del rol que cumplen en la defensa, protección y cuidado de la salud de la población chilena”, explicó el Vicepresidente de Negociación y Relaciones Gubernamentales ANEF, Carlos Insunza.

Luego de un largo proceso de negociación, que se inició en el 2005, con la ayuda de dirigentes nacionales ANEF,   y que se ha desarrollado durante los últimos 3 gobiernos, se ha comenzado a pagar una deuda con los roles de fiscalización y control que asumen cotidianamente los trabajadores de la Subsecretaría de Salud Pública. A su vez, mencionar que este acuerdo involucra tanto a los trabajadores de la Subsecretaría del nivel central como a los funcionarios de las Seremis.

“La firma de este protocolo es un acto reivindicatorio con las legítimas demandas de los funcionarios. Aspirábamos a más, pero nos ayuda a enmendar una deuda con nuestro sector (…) Además es un acuerdo histórico con los trabajadores de la autoridad sanitaria”, manifestó Carmen Luz Scaff. “La ANEF ha estado directamente acompañando y apoyando todo este proceso”, agregó la dirigente.

Tras la suscripción del protocolo, ambas organizaciones sindicales -FENFUSSAP y FEDASAP-  aportarán en la construcción del proyecto de ley para su pronto despacho al Congreso, tal como lo ha comprometido la autoridad sanitaria.

2 Vistas