10/03/2015

CHILE: ANEF apoya manifestación por contaminación por metales en Antofagasta

Los habitantes de Antofagasta han convocado para este sábado 7 de Marzo, a las 11.00 hrs en la Explanada Municipal, a una marcha ciudadana en contra de la contaminación que afecta a niños y adultos en su ciudad. El efecto de la contaminación por plomo y por metales pesados ha provocado muertes y enfermedades. La indignación ha crecido debido a que ya se han encontrado muestras de envenenamiento en niños de párvulos y en adultos de la ciudad nortina.

La ANEF manifestó su apoyo y respaldo a la manifestación, que levanta la voz ante un hecho que también perjudica a los trabajadores y a los empleados públicos de la zona.

Los manifestantes exigen el actuar y el apoyo del Estado para regular a las empresas que trabajan en la zona contaminada, además del cese del funcionamiento de las empresas que desembarcan metales a granel en el puerto de Antofagasta, lo que atenta contra la salud de los ciudadanos y del ecosistema del lugar. Además solicitan que se hagan estudios sobre enfermedades que se han expandido en la zona, como el cáncer, y su posible relación con contaminación con plomo, arsénico u otros metales.

Organizados en el movimiento “Este Polvo te Mata”, desde el 2013 diversos dirigentes sociales han podido crear consciencia de la gravedad de la contaminación por metales pesados y la necesidad de regular la emisión de metales en el medio ambiente. Hoy son más de 24 organizaciones, quienes se manifestarán para que las autoridades tomen medidas ante esta grave crisis ambiental.

6 Vistas