03/11/2013

CHILE: ANEF apoya a ASOFFON en querella por despidos arbitrarios

La ASOFFON defiende a 7 funcionarios que han sido desvinculados sin “razones objetivas”. Además, critican la gestión de la actual administración de este Servicio.

Trabajadores que prestaron servicios en el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, apoyados por la Asociación de Funcionarios, ASOFFON, presentaron este miércoles demandas por despidos arbitrarios e injustificados en contra de la autoridad del SENADIS. Dirigentes de asociaciones base y de la ANEF acompañaron a la ASOFFON en estas acciones judiciales.

Una de ellas, involucra a 4 personas,“lo que debería ocurrir es que los trabajadores deberían ganar esta demanda porque en verdad no hay razones objetivas para que se despida de acuerdo a las causales 161 que es del Código del Trabajo”, expresó el presidente de la ASOFFON, Yuri Gahona.

Una segunda demanda es la de un funcionario que había denunciado acoso laboral y amenazas por parte de su jefa. Esta situación fue evidenciada en enero de este año por la asociación y exigieron que la Directora del SENADIS, María Ximena Rivas, realizase un sumario. Hecho que nunca ocurrió y que terminó con el funcionario alejado de sus funciones.

En todos estos casos la Directora ha impedido que los trabajadores hicieran uso de la reserva de derecho. “Negó un derecho e impidió el pago de la indemnización sin poder cobrar el finiquito”, sostuvo el dirigente.

En lo que respecta a la respuesta de la autoridad ante estos hechos el Presidente de la ASOFFON señaló que: “ninguna, cero, el ministro Baranda no le ha contestado a Raúl de la Puente, tampoco a Bárbara Figueroa, quienes sabemos que han intercedido por esta situación”.

Finalmente, estas situaciones se vienen sucediendo desde el principio de esta administración, la cual es considerada “pésima” por los funcionarios de este Servicio.

Comunicaciones ANEF

6 Vistas