11/08/2013

CHILE: ANEF acusa irregularidades y maltrato laboral de directora regional de Tesorería

Una serie de denuncias por maltrato e irregularidades, algunas sancionadas por la Contraloría, realizaron funcionarios de Tesorería General de la República, con la presencia del Director Nacional de la ANEF, Raul De La Puente y acompañados por la diputada Adriana Muñoz, en contra de la directora regional del servicio, Alejandra Brieba.

Las denuncias se refieren al maltrato que la funcionaria realizaría contra algunos trabajadores, especialmente contra dirigentes sindicales, hostigándolos y calificandolos en su evaluación funcionaria de acuerdo a su labor como dirigentes, algo que no permite la ley ya que es una práctica antisindical.

Los denunciantes señalan que el trato que Brieba habría dado a algunos trabajadores los mantiene con tratatmiento siquiátrico. De La Puente señala que “no tiene las condiciones humanas, las condiciones profesionales y políticas para desempeñar el cargo que tiene, porque una persona que maltrata a sus funcionarios no tiene las condiciones laborales de relacionarse con sus pares. No puede ser que 9 de 10 personas estén en tratamiento psiquiátrico, precisamente, porque al ir a su trabajo sufren situaciones de este tipo”.

El presidente de la ANEF afirmó que “las labores y prácticas antisindicales en contra de un funcionario me tienen hoy en La Serena, precisamente, porque ella lo califica en su calidad de dirigente y no como funcionario público, ya que según sus argumentos no comparte lo que él hace como dirigente sindical. Esta es una práctica anti sindical y no cumple con la Ley 19.296 que dice que los funcionarios que son dirigentes solo pueden ser calificados si lo piden expresamente. Lo que ocurre en la Tesorería Regional es un desprestigio para la administración pública y para este Gobierno, personas así no pueden estar en la administración pública”.

Junto con ello, los dirigentes mostraron documentos en donde se probaría que la Directora Regional envió mail desde correo institucional, haciendo campaña política por el diputado Mario Bertolino  (RN). “Se ha comprobado con argumentos y a través de documentos que ella entregaba propaganda de un candidato político del actual Gobierno”, agregó De La Puente.

Petición de renuncia

Los suscritos señalan que la serie de hechos, que han sido plenamente documentados, son causa para solicitar a las autoridades de gobierno la renuncia inmediata de Brieba. “Ella debe dar un paso al costado y como ANEF apoyaremos a la AET (Asociación de Empleados de Tesorería) para hacer la denuncia correspondiente en la Contraloría y la denuncia judicial en los Tribunales” afirma De La Puente.

En tanto que Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF, puntualizó que “como ANEF Regional repudiamos los actos atentatorios a la libertad sindical ocurridos en la Tesorería Regional de Coquimbo y esperamos que las autoridades del nivel central se hagan cargo en pos del cuidado del buen nombre de la institución, del bienestar de los funcionarios y de la cautela por la atención a los usuarios, de nuestra demanda y se produzca la salida de la actual tesorera”.

Finalmente la Diputada Muñoz (PPD) puntualizó que en su calidad de integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara y que con los antecedentes y denuncias conocidas “haré una presentación en la hora de incidentes, pediré un oficio de fiscalización al Ministro del Trabajo, al Ministro de Hacienda para que se esclarezcan los hechos que están ocurriendo en la Tesorería Regional de Coquimbo”.

8 Vistas