07/06/2013

CHILE: ANEF: “LOS CAMBIOS QUE SE REQUIEREN EN ESTE PAÍS SE DEBEN HACER CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES”.

Ante los anuncios del Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizados en su discurso de 21 de mayo, la ANEF se pronunció sobre dos temas que rechaza. El primero es sobre los proyectos de nuevos ministerios que el Ejecutivo está mandando al Parlamento sin incluir la opinión de los trabajadores y asociaciones.

Desde la Agrupación indican que un gran número de ministerios se han elaborado a última hora y que éstos no han sido construidos por profesionales del sector ni con la expertis necesaria. Además, denuncian que se han delegados facultades a los jefes de servicio para reestructurar las plantas.

“La ANEF rechaza la nueva institucionalidad de este gobierno (…) Queremos decirles a los Diputados y Senadores que deben rechazar estos proyectos. Y conversar con los trabajadores para ver la situación de las plantas y del personal”, manifestó el presidente de la Agrupación, Raúl de la Puente. A su vez, el dirigente señaló que quieren cambios que signifique fortalecer el Estado no a través “de leyes de amarres”.

El segundo aspecto que molesta a la Agrupación son los anuncios de cambios en el sistema de las AFPs, que según la Organización sindical, aumentaría la edad de jubilar y significaría un alza en las cotizaciones de los trabajadores. La ANEF desea un sistema previsional nuevo, solidario que garantice a los trabajadores una pensión digna para la última etapa de sus vidas. “No vamos a permitir que los funcionarios públicos pasen de la oficina al cementerio”, aseveró de la Puente.

El presidente de la Agrupación puntualizó que: “frente a estos anuncios la ANEF quiere cambios de verdad en este país que signifiquen una nueva Constitución, a través de la participación de la ciudadanía mediante la Asamblea Constituyente”. Además el vocero de los empleados fiscales agregó “los cambios que se requieren en este país se deben hacer con la participación de los trabajadores y poniendo en la centralidad de los programas presidenciales el tema del trabajo y de los derechos laborales”.

Por último, la ANEF aseguró que llevara a cabo movilizaciones ascendentes y que se sumarán a la gran paralización del 11 de julio convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

10 Vistas