Chanqueo: “Defender el empleo público es defender los derechos de la población»

Chile

14/11/2018

Chanqueo: “Defender el empleo público es defender los derechos de la población”

A raíz de más de 100 despidos en el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile se convocó la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para debatir esta situación de este importante número de trabajadores con las autoridades del Instituto, y organizaciones sindicales y campesinas.


Prensa CLATE

Ramón Chanqueo Filumil, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) estuvo presente solidariamente con la lucha de los trabajadores despedidos del Instituto y al ser consultado sobre la situación expresó “estos despidos se hicieron efectivos en mayo de este año. Ante esta situación la Cámara de Diputados citó al director del Instituto y a las organizaciones de los trabajadores afectados del campesinado rural”.

Chanqueo agregó que “el informe del director pretendió justificar y los parlamentarios afines al gobierno muy insensibles con el tema. Desde los sectores gremiales buscamos encontrarle una salida a la situación, y en particulares situaciones como aquellos que tienen fueros sindicales así como trabajadores con muchos años de servicio”.

“Hay recortes en todos los servicios”, señaló el presidente de ASEMUCH. “Desde nuestra confederación hemos venido sosteniendo la defensa del empleo público, pues los servicios públicos que debe brindar el Estado son un derecho de los ciudadanos”.

“Los programas productivos están indefensos. Esto afecta a la producción, a los campesinos que son los que producen alimentos para las comunidades más pequeñas. Si no tenemos a estos profesionales y técnicos del Estado en el campo esto impactará en la producción de alimento, en particular las verduras y hortalizas que se consumen a diario”, manifestó Chanqueo.

34 Vistas