02/01/2013

Centrales sindicales de Colombia anuncian paro nacional para enero

En Colombia, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reiteró este domingo la convocatoria a un paro nacional en enero próximo, para protestar contra el incremento salarial decretado por el Gobierno, que tachó de injusto, irrespetuoso e inaceptable.

Domingo Tovar, presidente de la CUT, dijo que el salario mínimo fijado por el presidente Juan Manuel Santos y el Congreso es miserable y afirmó que la CUT presentará una demanda contra ese decreto, cuya cifra no aceptaron las centrales obreras y los sindicatos.

“Nosotros rechazamos la irrespetuosa e inaceptable cifra de aumento salarial que hizo el Gobierno en cooperación con los empleadores”, aseguró Tovar.

La CUT planea en primer lugar “demandar el decreto” y a partir de enero próximo reunirse con las demás centrales sindicales para planear un paro nacional.

“El Gobierno impuso la reforma tributaria, y el ministro Cárdenas informa que la economía y la productividad creció en el país, pero el salario mínimo de los trabajadores no”, dijo Tovar.

Líderes sindicales del central departamento de Caldas también rechazaron la medida del Gobierno. El presidente del Comité de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, Moisés Gallego, aclaró que con ese aumento de 22.800 pesos colombianos (unos 11 dólares) continuarán los problemas económicos de numerosas familias en el país a las cuales no les alcanzará para cubrir sus necesidades.

Según la opinión de ambos líderes, la manifestación debe volcarse hacia la problemática del empleo en Colombia, cómo se genera y en qué condiciones, quiénes tienen derecho a éste y cómo combatir la marginalidad, las inequidades y el subempleo, temas permanentes y medulares.

12 Vistas