Centrales dominicanas firman acuerdo contra la Violencia de Género

24/11/2017

Centrales dominicanas firman acuerdo contra la Violencia de Género

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Comité Intersindical de Mujeres Trabajadoras (CIMTRA) de República Dominicana, integrado por dirigentes sindicales de las tres centrales mayoritarias, realizó este jueves 23 de noviembre un Foro Internacional sobre la violencia de género en el mundo del trabajo. En el encuentro, del que participaron las tres organizaciones miembro de CLATE en ese país, la CONATE, la FENATRASAL y la UNASE, se firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer para enfrentar la problemática.


Prensa CLATE

El Foro Internacional sobre la “Violencia contra las Mujeres en el Mundo del Trabajo” fue organizado por el Comité Intersindical de Mujeres Trabajadoras (CIMTRA), formado por mujeres pertenecientes a las tres sindicales mayoritarias del país: la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación  Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación de Unidad Sindical (CNUS).

El evento se llevó a cabo en el hotel Lina, en la ciudad de Santo Domingo, y contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, representantes del Ministerio del Trabajo y panelistas internacionales. Entre los gremios presentes, estuvieron la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE), la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Instituto Dominicano del Seguro Social (FENATRASAL), y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE).).


La secretaria general de la FENATRASAL y secretaria adjunta de Diversidad y Género de la CLATE, Delci Sosa, explicó que en el encuentro se hizo “un diagnóstico de la realidad actual de las mujeres dominicanas, especialmente con relación a la violencia de género” y manifestó su preocupación por la cantidad de feminicidios este año. “Cada día es más grave la situación de violencia hacia las mujeres. Los hombres no están matando”, afirmó.

egún datos oficiales, República Dominicana es el país de Centroamérica y el Caribe con mayor tasa de feminicidios, con al menos 170 asesinatos de mujeres registrados hasta el mes de octubre de 2017. “En lo que va de año, ya hemos superado la cantidad de feminicidios del año pasado”, informó Sosa.

Alto a la violencia de género

En el marco del encuentro, las centrales sindicales y la Ministra del Trabajo firmaron un acuerdo para frenar la violencia de género en el país y dar mayor acompañamiento a las familias que padecen esta situación.


“Le exigimos al gobierno que cree políticas más desarrolladas, para que den un mejor acompañamiento a esta problemática, que es un flagelo social. Las más afectadas son las mujeres en situación vulnerable, las mujeres humildes, de los barrios, de los pueblos, del campo”, aseveró la titular de FENATRASAL. “La Ministra se comprometió a dar un mayor apoyo desde la Fiscalía, pero queremos que ese acompañamiento sea real y efectivo”, añadió.

“Desde el movimiento sindical tenemos que hacer más promoción, orientación, hacer llegar el mensaje a las mujeres. También hay que proponer un foro de hombres, para sensibilizar a los hombres y profundizar el tema”, propuso Sosa.

Discriminación en el trabajo

Con respecto a la desigualdad de género en el ámbito laboral, la presidenta de la CONATE, Josefina Ureña, señaló: “La mujer trabajadora es discriminada por el sólo hecho de ser mujer. El hombre, aún cuando está menos preparado que la mujer, tiene un puesto mejor y gana más. Si una mujer busca trabajo, se le imponen más requisitos que a los hombres. En República Dominicana, estamos muy mal todavía en ese sentido”.

“Nos estamos empoderando a través del CIMTRA y de la cooperación de cada una de nosotras de las centrales para estar ni por debajo ni por encima, porque si hablamos de igualdad, debemos estar a la par, ese es nuestro propósito”, manifestó la dirigente. “Queremos que se nos tome en cuenta y que se nos vea como personas preparadas para trabajar. No hay ‘trabajo de hombre’ y ‘trabajo de mujer’. Todo es trabajo y punto”, afirmó.

35 Vistas