Centrales brasileñas se solidarizan con el ex presidente Lula

Brasil

06/04/2018

Centrales brasileñas se solidarizan con el ex presidente Lula

Las centrales sindicales brasileñas, entre ellas la Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), a la que está afiliada la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), repudiaron la orden de detención emitida este jueves contra Luiz Inácio Lula da Silva. “El objetivo de esta medida es excluir al ex presidente de la contienda electoral” y “extirpar del juego político cualquier proyecto que defienda a los trabajadores”, afirman en un comunicado. A continuación, reproducimos la nota completa.

Prensa CLATE

Nota de apoyo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva

Los sindicalistas de las centrales Fuerza Sindical, Unión General de Trabajadores, Nueva Central Sindical de Trabajadores y Central de Sindicatos Brasileños, apoyamos y nos solidarizamos con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Consideramos que la orden de detención emitida en su contra es una medida radical que pone a la sociedad en alerta.

Vivimos en Brasil, en los últimos años, un clima de persecución política, que tiene como pretexto el combate a la corrupción, pero cuyo objetivo mayor es extirpar del juego político cualquier proyecto que defienda el área social, el trabajo y los ingresos de los trabajadores, y un programa progresista desarrollista.

Más que eso, estamos convencidos que el objetivo real de este proceso es excluir al ex presidente Lula de la contienda electoral de 2018. El hecho de haber sido el proceso más rápido de la historia del Poder Judicial demuestra el carácter persecutorio de esta acción.

Cuestionamos de forma contundente el hecho de que el ex presidente haya sido condenado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región sin la presentación de pruebas del supuesto crimen.

Destacamos la trayectoria de resistencia y lucha democrática del ex presidente Lula, así como su fundamental aporte a la lucha contra la miseria, el desempleo, la discriminación, que marcó toda su vida personal y política, como sindicalista, diputado, dirigente del PT y como jefe de Estado, cuando fue responsable por una incontestable mejoría de las condiciones de vida y de trabajo para millones y millones de familias brasileñas.

La injusta condena y detención del ex presidente Lula alimenta la división del país y lo sumerge en la inseguridad, lo que no contribuye a la superación de la grave crisis social, política y económica a la que estamos sometidos. Exigimos la libertad del ex presidente Lula, como forma de garantizar, inclusive, que el proceso electoral de 2018 sea limpio y democrático, vía esencial para que pueda prevalecer nuestra plataforma democrática, de los derechos laborales y sociales y de desarrollo de nuestro país.

San Pablo, 5 de abril de 2018

Paulo Pereira da Silva, presidente de Fuerza Sindical

Ricardo Patah, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT)

Adilson Araújo, presidente de la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB)

José Calixto Ramos, presidente de la Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST)

Antônio Neto, presidente de la Central de Sindicatos Brasileños (CSB)

 

14 Vistas