Central sindical PIT-CNT se reunió con el Presidente electo Luis Lacalle Pou

Uruguay

09/01/2020

Central sindical PIT-CNT se reunió con el Presidente electo Luis Lacalle Pou

El 7 de enero pasado, Lacalle Pou recibió en la “Sede Todos” a una delegación de la central sindical uruguaya PIT-CNT de la que formaron parte su presidente, Fernando Pereira, y el Secretario General, Marcelo Abdala. También participó del encuentro, al que consideraron como “positivo”, el titular de la COFE y secretario general de la CLATE, Martin Pereira.

Durante el encuentro con el Presidente electo del Uruguay y su equipo de trabajo, incluído el futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres, los dirigentes sindicales de la central obrera y de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, dialogaron sobre el futuro de las relaciones laborales y en particular sobre los Consejos de Salarios. “Se mantendrá vigente la modalidad actual de los Consejos, y esto en sí mismo es una buena noticia. No sólo se van a laudar los mínimos de categoría, sino que va a tener la cobertura que desde el año 1943 hasta ahora han tenido los Consejos de Salarios”, explicó Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT tras el encuentro.

Por su parte, el titular de la COFE, Martín Pereira, informó que otro de los acuerdos alcanzados es el de convocar a “una reunión con nuestra Confederación”, a los efectos de tratar temas particulares del Sector Público, como también lo hará el nuevo Gobierno con representantes gremiales del área educativa.

Quien también habló con los medios tras la reunión fue Marcelo Abdala, quien explicó: “El punto de inflexión para un lado o para el otro es el siguiente: en una rama de actividad, hay convenio colectivo, en ese convenio se pacta lo que las partes quieren. En una rama de actividad no hay convenio colectivo, el Consejo de Salario se convierte en un Parlamento de rama de actividad que vota no solo el salario mínimo, sino el aumento salarial. Aquí se nos ha dicho que los Consejos de Salarios van a funcionar de esa manera. Eso a nosotros nos parece que es una cuestión positiva”.

Finalmente, el dirigente de los estatales uruguayos y representante de la CLATE indicó que “de nuestra parte encontrarán siempre un diálogo abierto y franco, pero sin concesiones. Ni un paso atrás a los derechos y conquistas alcanzadas por el movimiento sindical”.

En ese sentido, Martin Pereira remarcó los ejes planteados y que seguirán siendo debatidos con las nuevas autoridades del Gobierno uruguayo que asume el 1 de marzo próximo: “Monitoreo y estudio de la situación de Empleo; Estudiar vacantes del Estado y Acuerdo político sobre la Seguridad Social, ya que las y los trabajadores solicitamos estar presentes junto a jubilados y empleadores”.

 

337 Vistas