Central sindical de Costa Rica rechaza racismo contra nicaragüenses

Costa Rica

21/08/2018

Central sindical de Costa Rica rechaza racismo contra nicaragüenses

La Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC) condenó las manifestaciones y discursos de odio contra migrantes nicaragüenses. El presidente de la entidad, Olmán Chinchilla, además secretario de Prensa Alterna de la CLATE, afirmó que “como país democrático rechazamos toda forma de xenofobia y violencia”.

En la tarde del sábado 18 unas 500 personas se concentraron en el parque de La Merced  de la ciudad de san José, capital de Costa Rica, al grito de “¡Fuera nicas!”. Las autoridades del país Costa Rica reportaron la detención de 44 individuos tras los disturbios de la manifestación xenófoba contra la presencia de ciudadanos provenientes de Nicaragua.

Olman Chinchilla, en su calidad de presidente de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC) y de secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de Trabajadores Públicos (Fenotrap), emitió una dura condena contra estos actos a los que calificó como “caldo de cultivo para alimentar la violencia”.

“Veo con suma preocupación estas formas de violencia en nuestra sociedad, no se puede caer en el juego de grupos desestabilizadores que pretenden desviar la atención sobre los verdaderos problemas que sumen a nuestro país, en una crisis de incertidumbre por la falta de políticas sociales reivindicativas en beneficio de las grandes mayorías”, manifestó Chinchilla.

Olman Chinchilla, secretario general de la FENOTRAP de Costa Rica y secretario alterno de Prensa de la CLATE.

El dirigente convocó a “la unidad de los pueblos” como “condición indispensable e histórica para la realización plena del destino personal y colectivo de las naciones y de los hombres y mujeres”, al tiempo que clamó por una “integración no solo económica, sino también social, cultural, política y fundamentalmente humana” que debe ser “esencialmente integración de pueblos, y de gobiernos que representen a sus pueblos y no de nuevos intereses oligárquicos, o de monopolios o gobiernos que no representan a sus pueblos”.

También se refirió a las políticas neoliberales que asolan América Latina y el Caribe para acumular “riquezas en pequeños grupos económicos en nuestros países”, para dividir “a la clase trabajadora”, para seguir “implementando políticas privatizadoras y reducir los derechos sociales de las grandes mayorías”.

En relación al ataque contra ciudadanos de Nicaragua que emigraron a Costa Rica, Chinchilla repudio el “ataque” que constituye una situación “muy peligrosa en momentos en que el país cursa tiempos de crisis en lo económico y político, situación que no ha sido provocada por extranjeros sino por las malas decisiones políticas”.

En un comunicado de prensa la CMTC rechazó “la xenofobia” que como “país democrático e inclusivo no podemos tolerar, sobre todo cuando reconocemos los aportes de estas personas al desarrollo social, económico, político y cultural, desde nuestros tiempos de independencia”.

Los sindicatos convocaron entonces a da batalla por la “integración social”.

Asimismo, la CMTC y Fenatrop solicitaron sus “afiliados y a la ciudadanía en general no caer en provocaciones contra personas que buscan mejores horizontes socio económico y en muchos casos salvaguardar la vida”.

Por último, hicieron un llamado “urgente” para iniciar “un proceso de diálogo social para evitar actos de violencia” en Costa Rica.

20 Vistas