16/04/2015

BRASIL: Trabajadores brasileños protestan contra ley de tercerización

15 de abril de 2015 –

Gremios brasileños realizan este miércoles un paro nacional en principales ciudades del país para rechazar el proyecto de tercerización (subcontratación) laboral presentada al Congreso por la bancada opositora, el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS).

Las marchas fueron convocadas en 30 ciudades donde participarán sindicatos, movimientos sociales y populares, además de otros movimientos del campo y la ciudad, así lo indicó la Central Única de Trabajadores (CUT).

El sindicato insta a sumarse al paro para evitar que empleados fijos sean tercerizados, con menos salario y más horas de labor. Por su parte, el presidente nacional de la CUT, Wagner Freitas, apuntó que con esta iniciativa buscan acabar con la Ley del Trabajo, legitimar el contrato fraudulento, los bajos salarios y pésimas condiciones laborales.

Esta medida que estuvo guardada por 11 años según el presidente de la Central de Trabajadores Brasileña (CTB), Adílson Araujo, amplía a todos los sectores la subcontratación laboral, la cual fue sancionada por primera vez la semana pasada por 324 votos a favor, 137 en contra y dos abstenciones.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sostuvo el jueves pasado 9 de abril que el gobierno está monitoreando “con mucho interés” el curso del proyecto, además indicó que los “problemas” relacionados con la subcontratación deben ser regulados, pero la práctica “no pueden poner en peligro los derechos de los trabajadores”, o “perturbar el  mundo del trabajo”.

El expresidente Lula Da Silva también abogó por discutir este proyecto con “sectores que no son afines” pues asegura que “evitar la aprobación es intentar que el Congreso respete las conquistas históricas de nuestra clase trabajadora”.

En este paro participarán además de la CUT y la CTB, la Nova Central, Intersindical y Conlutas, Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierras, la Central de Movimientos Populares, el Frente de Lucha por Viviendas y la Unión Nacional de Estudiantes, entre otros.

En Contexto:

Esta iniciativa del diputado opositor Arturo de Oliveira Maia, perteneciente al PHS, autorizaría a las empresas a contratar prestadores de servicios incluso para desarrollar la actividad final que prestan, además de autorizar para actividades no específicas de las empresas contratistas, como limpieza, transporte y seguridad.

También impediría a las empresas públicas y a las sociedades de capital mixto contratar a empleados para sus actividades finales a través de empresas tercerizadas.

6 Vistas