18/10/2013

BRASIL: Continúa paro de sindicatos petroleros en Brasil

18 DE OCTUBRE 2013

Trabajadores petroleros brasileños de Petrobras iniciaron, este viernes la segunda jornada de un paro indefinido en protesta contra la subasta internacional del mayor yacimiento de crudo de Brasil, ubicado en aguas profundas del océano Atlántico.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de Río de Janeiro, convocó a unas mil personas que se concentraron anoche en la Plaza la Candelaria (capital), desde donde marcharon por la avenida Río Branco y pasaron por frente a la sede de Petrobrás.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, gritaban consignas como “el petróleo es nuestro”, “no la licitación”.

El presidente de este gremio en Río, Emanuel Cancella, condenó la decisión del Gobierno de licitar el campo Libra, descubierto por la empresa estatal Petrobras y señaló que los empleados de sector exigen también un reajuste salarial del 16,53 por ciento y la suspensión del análisis del proyecto de ley que reglamenta el trabajo subcontratado.

Recalcó que la propuesta empeora las condiciones laborales y atenta contra los derechos de los trabajadores.

Igualmente, se registraron protestas en Sao Paulo, donde unas 100 personas se concentraron en la Plaza Oswaldo Cruz y realizaron una caminata hasta la sede de Petrobras en esa ciudad.

En Brasilia, una centena de personas marchó hasta la sede del Ministerio de Minas y Energía para pedir la anulación de la subasta del yacimiento de crudo del país.

Fuentes sindicales informaron que un total de 18 plataformas petroleras dejaron este jueves de extraer crudo.

Ante esta situación, el Gobierno descartó un desabastecimiento de gasolina y diesel en los estaciones de combustibles, mientras reforzó la vigilancia en el sitio de la subasta del campo Libra en esta ciudad, prevista para el lunes próximo.

Los trabajadores de Petrobras cruzaron este jueves, sus brazos en demanda de la suspensión de la licitación del campo de crudo Libra, ubicado en aguas profundas del océano Atlántico.

A la huelga por tiempo se unieron el combativo Movimiento Sin Tierra (MST) y otros grupos sociales, que incluso ocuparon la sede del Ministerio de Minas y Energía.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo que la subasta será realizada en la fecha prevista pese a la amenaza de que haya una multitudinaria protesta el lunes frente al hotel en que será otorgado el yacimiento.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmó que la licitación “será muy importante, porque será el primer paso para atraer un volumen de inversiones superior a los 180 mil millones de dólares” en los próximos años.

Petrobrás garantiza el normal funcionamiento de las operaciones de la compañía, así como el total abastecimiento de combustible al mercado, revela una nota de esta compañía estatal.

El yacimiento de Libra, en aguas muy profundas del Atlántico y a unos 183 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, tiene reservas calculadas entre ocho mil 12 mil millones de barriles de crudo.

teleSUR- EFE- Prensa Latina/ df – FC

7 Vistas