14/12/2014

BRASIL: Centrales sindicales se movilizan por diversas reivindicaciones

Las centrales sindicales CGTB, Fuerza Sindical, NCST y UGT, y las organizaciones sociales combativas realizaron manifestación contra el segundo aumento de los intereses del gobierno Dilma que ocurre en apenas 36 días de su reelección.
 
En el último 2 de diciembre, cuando el Comité de Política Monetaria del Banco Central se reunió para aprobar un nuevo aumento de los interés bancario (11,75% al año), el segundo en apenas 36 días, centrales sindicales y organizaciones sociales realizaran manifestación en puerta del Banco Central en São Paulo.
 
Los trabajadores denunciaron que el crecimiento económico anual medio de 2% en los últimos cuatro años, uno de los menores de la historia del país, está provocando desempleo, particularmente en la industria e importando la crisis para el Brasil. Y reafirmaron que es fundamental estancar la sangría de la especulación financiera para promover la política de retomada del crecimiento, mejorar la educación, la salud, los transportes y la seguranza pública, acabar con el factor que cortar parte de los beneficios de la seguridad para que el pueblo y en especial la juventud tenga acceso efectivo a la educación, y acabe con la odiosa discriminación contra la mujer asegurando el derecho de salario igual para trabajo igual establecido en la Constitución federal.
 
El presidente de la Central General de los Trabajadores del Brasil, Ubiraci Dantas, o Bira, afirmo que “solamente en los últimos 12 meses, R$ 280 mil millones fueron transferidos a los bancos a través del pagamento de los intereses bancarios establecidos por el propio gobierno, en prejuicio de la educación, de la salud, del saneamiento, del transporte y otras necesidades básicas de la población que ya había sido aumentado tres días después de las elecciones y además designó para el dirigir el ministerio de la economía del país un funcionario de banco que es agente del FMI – Joaquim Levy”.
El secretario-general de la Fuerza Sindical, João Carlos Juruna dijo que, “es fundamenta hoy mantener la unidad de acción del movimiento sindical para defender una política de reducción de los intereses y combatir todas las  medidas que perjudiquen los trabajadores”.
 
Para el presidente de la Nova Central Sindical de Trabajadores de São Paulo, Luis Gonçalves, el aumento de los intereses, al disminuir la actividad productiva provoca desempleo y no logrará contener la inflación. “Entendemos que con la reducción de los intereses tendrá más dinero para inversión en  infraestructura, salud u enseñanza y dejar de ser el país con peor desempeño económico de los BRICS (…) teniendo en cuenta las primeras medidas anunciadas por Dilma y su nueva equipe  económica, manifestaciones van ocurrir con frecuencia”, enfatizó el dirigente.
 
El dirigente de la UGT, Josimar Andrade destacó “No podemos aceptar que el Brasil continúe con los intereses más grandes del planeta. Tenemos que tener menos intereses bancarios y más empleos, valorización de la industria nacional y más empleos en la cadena productiva. Ese es el objetivo de las centrales sindicales”.
ndicatos, la manifestación contó también con la presencia de diversos líderes del movimiento social, como el presidente del Congreso Nacional Afro-Brasileño, Alfredo de Oliveira, la secretaria-general de la Unión Nacional de los Estudiantes, la presidenta de la Confederación de las Mujeres del Brasil, y organizaciones políticas como el Partido Patria Libre y el Partido Solidaridad (SSD) entre otros.
 

10 Vistas