04/03/2013

BRASIL: Campaña defiende trabajo decente para obreros de estadios del Mundial de 2014

Este lunes 4 de marzo, 27 sindicatos brasileños y la Central Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) lanzan el documental “Trabajo Decente”, en la ciudad de Vitória, capital del estado Espírito Santo, en la región sudeste de Brasil. El video muestra el resultado de dos años de la campaña “Trabajo Decente Antes y Después de 2014”, cuyo objetivo fue garantizar condiciones dignas para los obreros que trabajaron en las construcciones y reformas de los estadios que serán sede del Mundial de Fútbol en Brasil.

La proyección del documental será a las 18:30hs en la sede del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción de Espírito Santo, en el centro de Vitória. Los sindicatos involucrados en la campaña, elaborada en conjunto con el Instituto Observatorio Social, representan cerca de 30 mil obreros de la construcción civil que trabajan en las obras de los estadios del Mundial.

Los sindicatos afirman que en dos años de campaña hubo avanzos importantes para mejorar las condiciones de trabajo de los obreros. Sin embargo, las conquistas sólo se alcanzaron a través de movilizaciones y huelgas por parte de los trabajadores. En sus actividades, los sindicatos exigieron la unificación de los pisos salariales, canasta básica, Participación en las Ganancias y Resultados (PLR), planes de salud, horas extras, garantías de organización en el lugar de trabajo, bono nocturno, descanso familiar y condiciones de salud y seguridad en los diversos frentes de trabajo.

Esta iniciativa, ahora realizada en Brasil, es producto de la experiencia de ICM en la última Copa del Mundo, en Sudáfrica. El organismo internacional coordinó campañas similares, con huelgas y movilizaciones, en el evento de 2010. El objetivo de estas acciones es garantizar que la agenda del Trabajo Decente, siguiendo los supuestos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se cumpla durante los preparativos, y después, de la Copa del Mundo en los países sede.

Para ver el trailer del video “Trabajo Decente, haga click aquí.


Fuente: Brasil de Fato

9 Vistas