09/07/2015

BOLIVIA: La CTA Autónoma presente en el II Encuentro de los Movimientos Populares

Jueves 9 de julio de 2015,

El pasado martes 7 por la tarde se inauguró el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 7 al 9 de este mes. En el acto previo a la inauguración, y frente a un salón repleto de colores y empapado de mística y revolución, referentes de diversas organizaciones y movimientos del campo popular tuvieron una breve intervención en la que se presentaron y dejaron un mensaje combativo.

Pablo Micheli hizo el saludo inicial en nombre de la CTA Autónoma: “Es un gran honor participar de este encuentro que congrega a cientos de compañeras y compañeros de todo el mundo”, resaltó, y llamó al mismo tiempo a “No abandonar el camino de lucha que transitaron Bolívar, el Che y Evita por la verdadera liberación de todos los pueblos de América Latina”.

Entre las participaciones más destacadas del panel de delegados que reunió los tres ejes del encuentro (Tierra, Techo y Trabajo), el Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, hizo una reflexiva exposición. Turkson sostuvo: “El grito, la queja, la protesta y la presión de los pobres son de vital importancia para que los poderosos del mundo comprendan que así no se puede seguir. La Iglesia quiere unir sus manos en estos procesos y ayudarlos a que cada día sus cooperativas sociales, sus juntas vecinales, sus comunidades campesinas e indígenas se fortalezcan, para que puedan dar más y mejores condiciones para el desarrollo integral de los excluidos como personas, familias y pueblos”.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales cerró el encuentro subrayando la importancia de los movimientos populares en un mundo contaminado y arrasado por políticas imperialistas como el que se vive actualmente. “Hoy es el tiempo de los pueblos del mundo”, recalcó, al mismo tiempo que señaló: “Si nos desprendemos de los intereses individuales, los pueblos seguirán triunfando”.

Por otro lado, habló también del los resultados económicos del país haciendo énfasis en el proceso llevado a cabo durante estos años a través del cual se logró construir justicia social y desarrollo para Bolivia rechazando la ayuda del Fondo Monetario Internacional y sin recurrir a los intereses de los grandes poderes que empobrecen a los pueblos. “Bolivia es el resultado de la lucha incansable de los movimientos sociales”, concluyó.

El encuentro llegará a su fin en el día de hoy alrededor de las 18 (hora Argentina) con la presencia de Evo Morales y el Papa Francisco, quien emprendió hace 4 días una gira sudamericana.

* Equipo de Comunicación de la CTA

5 Vistas