Bárbara Figueroa recibió el Premio Arthur Svensson

Chile

14/04/2020

Bárbara Figueroa recibió el Premio Arthur Svensson de Derechos Sindicales

La presidenta de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, recibió el prestigioso Premio Arthur Svensson de Derechos Sindicales, en reconocimiento a su compromiso con la lucha por la justicia social.

“En un tiempo tan complejo por el que está atravesando la humanidad y donde el valor de la solidaridad y el rol de los actores sociales se pone a prueba en el marco de la pandemia del coronavirus, como Central Unitaria de Trabajadores nos sentimos muy honrados de haber sido recibido este premio”, afirmó la dirigente chilena.

“En un tiempo donde la reconfiguración de las relaciones en el mundo del trabajo se acelera y donde la pandemia está, además, incrementando la propia desigualdad que vivimos en nuestros países, hoy es más importante que nunca resaltar el rol de los actores sindicales y de la organización sindical”, añadió la titular de la CUT.

Para finalizar, Bárbara Figueroa volvió a agradecer y saludar el reconocimiento y señaló: “Lo entendemos como una responsabilidad de seguir llevando las luchas y las banderas del sindicalismo no solo en nuestro país, sino que resaltarlas a nivel de la región y a nivel mundial, porque esa es la tarea que vamos a enfrentar. Luego de la pandemia y de la crisis sanitaria, viene el desafío de los cambios en el mundo del trabajo, y eso no puede ser sin la participación activa de los trabajadores y las trabajadoras”.

En 2012, Bárbara Figueroa se convirtió en la sindicalista más joven y la primera mujer elegida para presidir la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile y en ocupar el más alto cargo de una central sindical en Latinoamérica en general. Una de sus principales tareas durante el tiempo que lleva en el cargo ha sido liderar las negociaciones para una reforma laboral que empezase a derogar las leyes impuestas a los trabajadores por la dictadura de Pinochet.

El año pasado, durante la ola de protestas masivas que sacudieron Chile, Figueroa estuvo en primera línea de la lucha contra la desigualdad y reclamando servicios públicos gratuitos para todos. Pese a la brutal represión del Gobierno contra los activistas, las presiones de los sindicatos y de la sociedad civil finalmente obligaron a los partidos políticos a aceptar la celebración de un referéndum para sustituir la Constitución del país, que databa de la era Pinochet.

La privatización de los servicios públicos y de la seguridad social en Chile lo convierte en uno de los países más vulnerables del mundo frente a la pandemia del COVID-19. La semana pasada, Figueroa denunció las medidas adoptadas por el Gobierno al declarar el estado de emergencia, que suponen la suspensión de contratos de empleo y de salarios y la prolongación de la jornada laboral con el teletrabajo.

Fuente: www.ituc-csi.org

Más información sobre el premio: https://www.svenssonstiftelsen.com/home

 

1.066 Vistas