ATE y CLATE repudian la brutal represión a trabajadores de Astillero Río Santiago

Argentina

21/08/2018

ATE y CLATE repudian la brutal represión a trabajadores de Astillero Río Santiago

El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, repudió la brutal represión y las detenciones de trabajadores, exigiendo su liberación, y señaló que “defender el Astillero es defender el país”.

“Por eso desde el sindicato y desde la Central vamos a nacionalizar esta lucha y desde la CLATE, le daremos trascendencia internacional, para que los trabajadores del Astillero sean escuchados y respetados sus derechos, así como la defensa de su fuente de trabajo”. El Presidente de la CLATE presentó en la última reunión de la OIT realizada en mayo de este año en Ginebra una denuncia por persecución gremial y contra el vaciamiento del Astillero Río Santiago.

Por su parte, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, explicó que “la respuesta de la Gobernadora Vidal al reclamo de los trabajadores por la apertura de paritaria del Astillero Río Santiago y para garantizar el funcionamiento pleno y para finalizar con el vaciamiento, ha sido la represión. Una vez más se demuestra que este plan de hambre, de miseria, de ajuste, de Macri y de Vidal que están profundizando con el FMI, solamente cierra con represión”.

“Hemos tenido detenidos y heridos. Hacemos responsable a la Gobernadora de la seguridad física de las compañeras y compañeros que fueron brutalmente reprimidos en el día de hoy, y reclamamos su inmediata liberación, porque ejercíamos, movilizados en las calles de la Ciudad de la Plata, nuestro legítimo derechos a defender un Astillero abierto, 100% estatal, como garantía de desarrollo autónomo de la industria naval argentina, y nuestro derecho a paritaria libres y sin techo”, precisó Godoy.

Feroz represión

Luego de que los trabajadores de Astillero Río Santiago se movilizaran hacia la Autopista y luego rumbo al centro de la ciudad para reclamar la apertura de la paritaria y la reactivación de la fábrica, la policía que se encontraba en las inmediaciones de la casa de gobierno salió decidida a reprimir a los manifestantes.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires precisó que “este es un mensaje que pretende ser aleccionador hacia el resto de la sociedad que está peleando por sus condiciones de vida y de trabajo. Y los trabajadores del Astillero están peleando y lo seguirán haciendo, por eso seguimos acá”.

“El Astillero tiene un rol para la industria naval, para la marina pesquera, para la mercante y para la marina de guerra. Por eso decimos que peleamos por un Astillero 100 por ciento estatal, con inversión tecnológica, inversión en seguridad laboral y financiamiento para construir barcos”, indicó.

En tanto, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, agregó que “estamos dispuestos a no dar un paso atrás y seguiremos hasta encontrar una respuesta positiva. Cumplimos esta primera etapa y vamos a seguir defendiendo nuestra fuente de trabajo e insistiendo para que nos convoquen a la paritaria que suspendieron”. “El Astillero no se vende, se defiende!”

 

13 Vistas