29/12/2015

ATE paró en todo el país y protagonizó marcha multitudinaria hacia el Ministerio de Trabajo

ATE encabezó este miércoles una marcha al Ministerio de Trabajo en la ciudad de Buenos Aires, que constituyó el acto principal de la jornada nacional de lucha de ATE. Diversas agrupaciones internas, seccionales y sectores de trabajo porteños y bonaerenses reclamaron un bono de fin año, reapertura de paritarias y estabilidad laboral. Estuvieron presentes varios miembros de la mesa nacional de la CTA Autónoma encabezados por Ricardo Peidró, junto a al histórico dirigente de ATE y CTA, Víctor De Gennaro.

“Estamos frente al Ministerio de Trabajo y en todas las plazas del país, unidos, por nuestra dignidad y derechos, que no debemos arriar. Esta unidad de diversas listas, seccionales y juntas internas, es una demostración de la capacidad de pelea pero también, de la capacidad de proyectar la construcción de un Estado para las mayorías populares”, expresó desde el palco Hugo Godoy, minutos antes de entregar una carta abierta al Ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Alrededor de diez mil trabajadores lo escuchaban atentos. Acompañaron la actividad varias organizaciones de la CTA Autónoma, como la de los obreros portuarios navales y marítimos, con Francisco “Pancho” Montiel a la cabeza. También la de los telefónicos de UETTEL, trabajadores de la Economía Popular de la CTEP, cooperativistas de la UST y las territoriales Salvador Herrera y MAR.

“Queremos que la dignidad y derechos de los estatales sean parte de la agenda de la sociedad, en contraposición al discurso que intenta desacreditar nuestro trabajo, que legitima un Estado subsidiario de empresas privadas y que nos insta a mirar a los países del primer mundo para crecer”, expresó el titular de ATE junto a Mario Muñóz, Secretario Gremial, Silvia León, Secretaria de Organización y Gladys Sosa, Secretaria de Finanzas.

“Esta receta que ya conocemos condenó al país”, continuó. “Y esconde la verdadera intencionalidad: la de destruir el mercado interno, disminuir el poder adquisitivo de los trabajadores y eliminar la vigencia de los convenios colectivos de trabajo que hemos logrado”.

Godoy agradeció el acompañamiento de una importante columna de ATE Capital Federal, además de organizaciones hermanas como la CICOP, CONADU Histórica, FESPROSA, NOS y los municipales jujeños del SOEM, que contó con la presencia de su Secretario General, Carlos “Perro” Santillán. Estuvo presente a su vez la mesa nacional de la CTA Autónoma, encabezada por el Secretario Adjunto Ricardo Peidró, y los dirigentes históricos de la central Víctor de Gennaro y Carlos Custer.

Hugo Godoy indicó que a 32 años de recuperada la democracia, el salario mínimo vital y móvil no rige para 400 mil trabajadores municipales, ni tampoco la aplicación del convenio colectivo de trabajo. La Asignación Universal por Hijo, implantada gracias a la lucha de la CTA, tampoco es reconocida para la plenitud de los hijos de los trabajadores estatales, agregó el dirigente.

“Mauricio Macri inicia su gestión beneficiando a bancos y agroexportadores, al eximirlos del pago de impuestos, mientras se niega a acordar recomposición salarial alguna para los estatales. Ni siquiera un bono de 5 mil pesos que apalee la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, producto de la devaluación y la inflación”, señaló el Secretario General de ATE.

Por último, expresó: “El ministro de Trabajo Triaca manda a los trabajadores privados a discutir un bono con los empresarios. Entonces nosotros le decimos: nuestro patrón es Mauricio Macri, y con él queremos sentarnos a debatir”.  

“Para la CTA, la lucha de ATE es la lucha de todos”

Lo dijo el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, durante el acto frente al Ministerio de Trabajo. También se dirigió a los manifestantes el titular de ATE y la CTA bonaerensese, Oscar de Isasi

La jornada nacional de lucha de ATE contó con la solidaridad de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma y varias de sus organizaciones. En representación suya habló el Secretario Adjunto Ricardo Peidró, para quien “ATE es un orgullo, porque a lo largo de la historia marca un camino de lucha sobre el que debemos reflejarnos todas las organizaciones hermanas”.

En relación a la coyuntura, el dirigente enfatizó que “la lucha de ATE no es sólo de los estatales, sino de todos los trabajadores. Porque nos afecta a todos que este Estado transfiera recursos para subsidiar a los grupos económicos concentrados, mientras dice que no tiene plata para implementar un bono de fin de año”.

“Prefiero hablar de los parásitos”

El otro orador de la jornada fue Oscar de Isasi, quien sin eufemismos advirtió que durante 2016 ATE peleará por la implementación de paritarias, presupuesto redistributivo, continuidad laboral de los trabajadores contratados, recomposición salarial, pase a planta permanente y carrera que jerarquice a los estatales.

“Esta necesidad no se refugia en los ñoquis. Esta necesidad surge porque a lo largo y ancho de la provincia somos los trabajadores los que sostenemos los hospitales, a pesar de las políticas de Estado vaciadoras. Somos los que enseñamos en las escuelas, a pesar de su infraestructura calamitosa. Le damos de comer a los pibes al menos una vez por día y los contenemos en los centros infantiles, para que su futuro no sea de droga ni de limpiavidrios”, señaló el dirigente.

“Y a pesar de ello”, prosiguió, “nos van a revisar los contratos y concursos. ¡Debería darles vergüenza! Un carajo le vamos a permitir que los revisen”, bramó.

De Isasi indicó que la estrategia del poder político es dividir a los trabajadores y confundir a la sociedad, aduciendo la existencia de ñoquis. “Queremos ser claros”, agregó en este sentido. “La única manera de dignificar nuestro trabajo, es creando un Estado al servicio del pueblo. Vamos entonces por la transformación del Estado, porque nuestro destino está atado al destino del pueblo”.

Por último, el Secretario General bonaerense ironizó: “Antes que hablar de los ñoquis, prefiero hablar de los parásitos que ganan cuando la economía decrece y sobreviven a costa de la clase trabajadora”.

9 Vistas