23/01/2016

ATE logró la reincorporación de más de 5 mil trabajadores

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado se lleva adelante un relevamiento diario sobre los despidos que se van sucediendo en las diferentes reparticiones del Estado Nacional. En ese contexto, las provincias y los municipios, también le apuntan a los estatales como variables de ajuste.

Con los vencimientos de los contratos a fin de año, amparados en la precariedad laboral a los que están sujetos los trabajadores, a más de un mes del cambio de autoridades, ya se llevan despedidos alrededor de 15 mil trabajadores en todo el país.

Sin embargo, desde ATE, gremio que encabeza todas las luchas para ponerle fin a los miles de despidos, tras intensas negociaciones, ya logró que 5078 compañeros sean restituidos en sus puestos de trabajo.

A pesar de ello, 6234 trabajadores aún siguen sin poder resolver su situación actual. En cambio, otros 2200 casos, tras los compromisos asumidos por las autoridades a la fecha, esperan la inmediata reincorporación.

En el ámbito del Estado nacional, con 95 mil trabajadores precarizados que arrastra la gestión anterior, los primeros despidos están referidos a los trabajadores que tienen mayor nivel de precarización, con contratos con universidades, de locación y dentro del PNUD. Quedando además, bajo revisión de los distintos ministerios y, esencialmente, bajo el Ministerio de Modernización, a quien el presidente le confirió el poder de revisar la totalidad de las contrataciones.

En este ámbito, además de los 770 despedidos del Centro Cultural Kirchner, se fueron sumando en los últimos días 486 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 215 del Ministerio de Seguridad, estando aun sin resolver 100 contratos del Ministerio de Trabajo. Lo que equivale al día de hoy, 3165 despidos de los cuales sólo se pudieron recuperar 274.

Con respecto a las provincias, no hay distinción partidaria a la hora de despedir trabajadores. Mendoza y Buenos Aires, ubicadas dentro del oficialismo, encabezan las regiones con mayor cantidad de despidos.

Casos como el de Catamarca, donde hubo 763 despedidos, ya se logró revertir la situación a 463 trabajadores, a través de cortes de ruta que generó la conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo provincial. Por su parte, en La Rioja, se reincorporó a 747 trabajadores municipales despedidos luego de 10 días de permanencia en el municipio.

Sin embargo, las provincias gobernadas por el Frente para la Victoria, como son el caso de Santa Cruz y Tierra del Fuego, en desmedro de su discurso contra el Gobierno Nacional, cosechan la lamentable suma de 600  trabajadores despedidos en territorio kirchnerista y 1000 en la provincia más austral del país.

En Santa Cruz, luego de pasar las fiestas con la permanencia en la Casa de Gobierno y de haber logrado un acuerdo con las autoridades, no se está cumpliendo con los compromisos asumidos. En sintonía, la gobernadora de Tierra del Fuego, sigue intransigente en la decisión tomada.

ATE sigue y seguirá peleando en cada lugar y sector de trabajo por la estabilidad laboral de todos los trabajadores. Además, se convocó para los primeros días de febrero a la Conducción Nacional para resolver futuras medidas de fuerzas.

6 Vistas