ATE lanzó un paro contra el techo salarial a estatales argentinos

Argentina

30/05/2018

ATE lanzó un paro contra el techo salarial a estatales argentinos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Argentina, miembro de la CLATE, lanzó un paro nacional contra el techo salarial impuesto desde el Gobierno en el marco de su congreso nacional en la ciudad de Huerta Grande, en la provincia de Córdoba. Con la participación 144 delegados congresales de todo el país, sesionó su 63º Congreso Ordinario y 52° Congreso Extraordinario. Será el 1° de junio en el marco de la Marcha Federal que se realiza en el país, con una movilización desde distintos puntos de la zona metropolitana hacia Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires.

Prensa ATE / CLATE

Congreso Ordinario: Informe político

Luego de aprobar la Memoria y el Balance de lo actuado durante el año 2017, el secretario general Hugo Godoy brindó el informe político. A continuación algunos conceptos del informe:

–          “ Como parte de ese proceso desde ATE también se profundizó la interacción por este cambio tanto en nuestro país como en el ámbito de los trabajadores estatales latinoamericanos. En esta línea informó sobre la participación que llevan adelante el compañero Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A Adolfo Aguirre, como integrante de la Central Sindical Internacional (CSI) y del Secretario General Adjunto de ATE, Julio Fuentes, como Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores estatales (CLATE) están representando en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los trabajadores estatales de la Argentina, Latinoamérica y el Caribe”.

–          Se refirió además a la CTA-A  y a su llamamiento refundacional de la central definido el 4 de diciembre del año pasado con la convocatoria a un Congreso y el nuevo proceso electoral para el próximo 8 de agosto. Godoy ratificó en ello “la voluntad de construir la unidad de la clase trabajadora mediante un nuevo modelo sindical”.

–          Habló de la Marcha Federal que se lleva adelante y concluye este viernes 1 con una concentración frente al Congreso Nacional donde no sólo se manifestará  nuestra oposición a las políticas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, también se presentará una propuesta con 5 proyectos que sintetizan la necesidad de los trabajadores.

–          “Esto expresa lo que construimos a través de la unidad y de una nueva perspectiva como sociedad”, señaló antes de cerrar reafirmando que “este es el reflejo de una política colectiva que dirigentes y trabajadores llevamos adelante en cada punto del país”.

Congreso Extraordinario: Resoluciones

El 52º Congreso Extraordinario de ATE, realizado en Huerta Grande, Córdoba, con la participación de 144 congresales, definió convocar a un Paro Nacional para el 1º de junio en rechazo al techo salarial del 12%, propuesto por el Gobierno Nacional en la reunión paritaria. Ese día habrá una marcha a Plaza de Mayo, en el marco de la Marcha Federal. Además, se aprobó convocar a las elecciones de la CTA-Autónoma del 8 de agosto.

Las medidas aprobadas son las siguientes:

  • Convocar a un Paro Nacional  para el 1° de junio, en rechazo al planteo del Gobierno Nacional en la paritaria nacional y en respaldo a la llegada de Marcha Federal. También, para exigir un aumento del 25% más una cláusula gatillo inmediata y automática, y una bonificación de cinco mil pesos para recuperar la pérdida salarial.
  • Participación activa en la marcha por Ni Una Menos del 3 de junio (marcha en CABA 04/06/2018).
  • La aprobación del Informe Político.
  • Marchar el 13 de junio al Congreso para exigir la aprobación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
  • Ratificar la convocatoria a las elecciones del 8 de agosto de la CTA-A y cuyas autoridades electas serán las únicas a reconocer.
  • Participar activamente en el fin de semana del 12 de octubre en el Encuentro Nacional de Mujeres.
  • Convocar el 9 y 10 noviembre al Encuentro Nacional por los Derechos de la Niñez en Viedma, Río Negro. Convocar a un Encuentro de trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal ligados a la Niñez.  Promover encuentros regionales.
  • Promover la conformación de centros de Jubilados en todas las seccionales y Consejos Directivos Provinciales.
  • Alentar los procesos de Formación llevados adelante por la Escuela Libertario Ferrari y el IDEP.
  • Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Barriales el 23 y 24 de junio en Río Cuarto, Córdoba.
  • Promover la realización de un nuevo Encuentro de Jóvenes en el transcurso de este año.
  • Realizar plenarios regionales de salud por una paritaria nacional.
  • Tal como se aprobó en el Congreso del 28 de abril de la CTA-A, promover la  creación de un Salario Social Mínimo que no esté por debajo de los 14 mil pesos, cambiando al Consejo del Salario Mínimo reformando la estructura del Estado y abriendo la participación a otras organizaciones del pueblo. Reducir el horario de trabajo con igual a más salario  para generar un millón de puestos de trabajo.
  • Generar un Protocolo de actuación para casos de violencia de género en ATE.
  • Promover la creación de departamentos de Género en todas las seccionales y CDPs.
  • Impulsar la paridad de género para las próximas elecciones tanto para ATE y CTA-A.
  • Aprobar una declaración en apoyo a Astilleros Río Santiago y de todas las áreas productivas del Estado.
  • Construir un Paro General.
  • El 31 de mayo movilizar a Villa María en el Día de las Fábricas Militares.
  • Movilizar el 27 de junio a la ciudad de Azul en apoyo a la lucha fabriquera.
  • Promover planes de lucha contra el tarifazo.

 

17 Vistas