Asumió nuevo Directorio Nacional de la ASEMUCH de Chile

Chile

26/05/2018

Asumió nuevo Directorio Nacional de la ASEMUCH de Chile

El 24 de mayo de 2018, en el hermoso Teatro Municipal de la Comuna de La Pintana, en Santiago de Chile, se llevó a efecto una solemne ceremonia para la asunción del nuevo Directorio Nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH, organización miembro de la CLATE, por el período 2018-2020. El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, estuvo presente en el acto junto a los titulares de la ANEF, Carlos Insunza y de FENAMOP, Alejandro Silva Fuenzalida.

Prensa ASEMUCH / CLATE

Estuvieron presentes la Alcaldesa de la comuna de La Pintana, Claudia Pizarro Peña, las diputadas Camila Vallejos Dowling, Ximena Ossandón Irarrazabal,  y los diputados Amaro Labra Sepúlveda, Miguel Crispi Serrano, y los Concejales Abigail Acosta Soto, Rubén Urrutia Vásquez y Juan Bustamante. Además la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Bárbara Figueroa Sandoval y Jacqueline Guiñez en representación del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo. También estuvo presente el Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, CLATE, Julio Fuentes quién también hizo entrega junto a Alejandro Silva Fuenzalida (presidente de FENAMOP) a la Confederación de un galvano recordatorio a nombre de la CLATE, dirigentes de las distintas asociaciones de Funcionarios Municipales presentes y público invitado.

Ramón Chanqueo Filumil, nuevo presidente de ASEMUCH
Fuentes y la diputada chilena Camila Vallejos

Discurso del Presidente Chanqueo Filumil

“Hoy en ésta significativa ceremonia, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, les hace llegar a cada uno de Uds., un fraternal y afectuoso saludo, agradeciendo se hayan tomado parte de su valioso tiempo para concurrir hasta ésta populosa comuna de la Pintana, ubicada en la zona sur de la Región Metropolitana con la finalidad de acompañar a ésta, la organización gremial más representativa de los trabajadores que se desempeñan en los trescientos cuarenta y seis municipios que componen el territorio nacional, representando, como organización sindical, al 70 % de la fuerza laboral que se desempeña en los municipios. Organización que, en el día de hoy, renueva, formalmente, su Directorio Nacional para el próximo período de dos años, como consecuencia del ejemplar y democrático acto eleccionario llevado a cabo el día 27 de abril del presente año en la comuna de las Condes”.

Fuentes y Barbara Figueroa, presidenta de la CUT Chile

“Como organización sindical de los trabajadores municipales de Chile estamos cumpliendo, así, con el mandato que nos han otorgado y confiado nuestras bases organizacionales repartidas por todo el territorio nacional, desde Arica o Colchane por el extremo norte a Porvenir o Cabo Hornos por el extremo sur de nuestro extenso territorio nacional”.

“Una vez más nuestras dirigentas y dirigentes locales, cumpliendo con el compromiso con sus respectivas asociaciones de base, han concurrido al llamado de su Confederación para emitir su preferencia y colocar en su Dirección Nacional a los nuevos dirigentes que tendrán en sus manos los destinos y desafíos en éste nuevo período de gestión sindical, destinado a fortalecer la organización, e interpretar los sentimientos y anhelos de miles de funcionarios municipales trabajadores de los municipios del país”.

“No puedo dejar de mencionar y recordar a ilustres hombre y mujeres que han abrazado y han sido parte de la historia organizacional de nuestra Confederación, asumiendo grandes desafíos, representando a nuestra organización. Como también manifestar, públicamente, los agradecimientos a aquellos compañeros y compañeras que han entregado gran parte de su vida por mantener vigente los lineamientos y orientaciones de nuestra gran ASEMUCH. Lamentamos profundamente no poder tener presente, en estos momentos, a nuestro compañero Presidente Oscar Yañez Pol y expresarle el merecido reconocimiento de su organización por todos los años entregados en la lucha sindical de nuestra Confederación. Vayan para él los mejores deseos de una pronta recuperación de su salud y volver a tener la oportunidad de poder homenajear, como corresponde a un gran líder del movimiento municipal del país”.

Espectáculo cultural durante la ceremonia

“Este nuevo período de gestión gremial, nos encuentra con el reto de hacer frente a grandes transformaciones sociales, políticas, laborales y culturales que atraviesan e irrumpen con fuerza en nuestra sociedad, en nuestro país y en nuestro continente. Las transformaciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas que se manifiestan en el ámbito de las relaciones laborales no nos pueden dejar indiferentes, en especial, en aquellas manifestaciones y fenómenos sociales que a diario se observan e influyen en el devenir histórico laboral de nuestra realidad. Transformaciones que poco a poco y más rápido que lo imaginable van permeando nuestra convivencia, nuestras relaciones laborales. Junto con ello, también, manifestaciones y acciones de antiguas prácticas en las relaciones laborales se han ido manifestando y emergiendo a la vista y paciencia de todos. Debemos ser enfáticos en señalar que hemos sido testigos, junto a la sociedad, de graves faltas y atropello a la dignidad de muchos de nuestros colegas funcionarios, en diversos municipios. Los abusos de poder, los acosos laborales o sexuales, las declaraciones de vacancias por razones de enfermedades profesionales o funcionarias son, a diario, recepcionadas por los dirigentes de ASEMUCH”.

“Ante aquello, éste directorio que asume el desafío de conducir la Confederación no escatimará esfuerzos, dentro de las posibilidades, en dar conocer, denunciar y defender ante situaciones de injusticia, abuso laboral y cualquier asomo de maltrato hacia los funcionarios y trabajadores municipales. Junto a Ello, este directorio ha asumido el compromiso de enarbolar muy en alto las banderas de los trabajadores del país, contribuyendo y fortaleciendo la institucionalidad de los trabajadores en el marco de su participación activa en las instancias de participación sindical y fraternal con los demás gremios del sector público y privado que convergen en la Central Unitaria de Trabajadores. Del mismo modo, este nuevo Directorio dará grandes pasos en los procesos de desarrollo gremial y sindical de nuestra base organizacional. Las tareas que como herencia hemos asumido de llevar adelante un proceso de formación sindical y de planteamientos de nuevas metas y orientaciones gremiales impulsadas a partir eventos sindicales como el desarrollado en El Tabo, nos impulsan a ocuparnos en futuras acciones y convergencias para hacer efectivo un nuevo enfoque, un nuevo accionar de nuestras fuerzas y una renovada orientación político sindical de los trabajadores municipales y su organización nacional”.

“No escatimaremos esfuerzos en reorientar y definir la capacidad representativa de ASEMUCH, para construir el poder sindical de la más representativa organización de los municipales de Chile”.

“Avanzaremos en tareas sindicales como la formación de nuestros nuevos dirigentes y líderes para que asuman los desafíos, aún pendientes. Profundizaremos nuestra participación en aquellas instancias de carácter técnico y colaborativas en función de la tecnificación de los trabajadores municipales en el sentido de ir mejorando las condiciones laborales”.

“Buscaremos actualizar la formulación de un nuevo pliego de negociación, que permita asumir los grandes temas pendientes con el Estado. Estas y otras tareas que demandan nuestros colegas funcionarios municipales, que otorguen dignidad a la función pública y, por ende, a la atención de nuestros ciudadanos y público usuarios de los servicios municipales será el norte de nuestro accionar”.

 

26 Vistas