ASEMUCH presente en las masivas movilizaciones del pueblo chileno

Chile

31/10/2019

ASEMUCH presente en las masivas movilizaciones del pueblo chileno

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), integrante de CLATE, participó activamente este 29 y 30 de octubre del Paro Nacional convocado por la Mesa de Unidad Social y se sumó a las movilizaciones en todo el país. “Las protestas no van a disminuir”, advirtió el presidente de este gremio chileno, Ramón Chanqueo Filumil.

Organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles de Chile volvieron a las calles este miércoles 30 de octubre, en una nueva jornada de lucha en defensa de los derechos sociales del pueblo chileno. En Santiago, la movilización salió desde la céntrica Plaza Italia, recorrió la Alameda Bernardo O’Higgins, principal arteria de la capital, y llegó hasta el palacio de La Moneda.

Allí estuvo el titular de la ASEMUCH, organización que nuclea a los trabajadores municipales de Chile, Ramón Chanqueo, quien destacó la masividad de las manifestaciones y advirtió que este proceso “no va a disminuir”, sino que más organizaciones se van a sumar a la lucha.

“Para nosotros, no es ninguna novedad lo que está pasando en Chile desde hace dos semanas. Las movilizaciones estudiantiles contra el aumento del boleto del metro fueron el detonante de algo que se venía gestando desde hace mucho tiempo”, afirmó el dirigente municipal.

“El pueblo ya no daba más, luego de años y años de injusticia social generada por los grupos económicos, por el empresariado, por los gobiernos, por los parlamentarios, que se han burlado de la gente con distintas leyes”, explicó Chanqueo.

“Lo que han hecho los gobiernos en todos estos años es barrer la casa y ocultar los problemas debajo de la alfombra como si fuesen basura. Pero fue tanto lo que se acumuló, que ya se empezó a notar”, sostuvo el titular de la ASEMUCH.

Entre las demandas sociales acumuladas, Chanqueo destacó la lucha que llevan adelante desde hace años las organizaciones que integran la Coordinadora No+AFP por un sistema previsional público y solidario que garantice pensiones dignas. “Tenemos muchas deudas con nuestro pueblo en materia previsional”, señaló.

Por último, el dirigente hizo un llamado a que todas las organizaciones sindicales y sociales participen activamente de las asambleas ciudadanas y cabildos abiertos que se vienen realizando en todo el territorio chileno desde el comienzo de las protestas, para que puedan dar a conocer sus demandas y propuestas.

 

28 Vistas