14/09/2013

ARGENTINA:Jujuy: dos heridos graves por la represión policial contra trabajadores judiciales

12.09.2013 | Desde el gremio que agrupa al sector se informó que los
trabajadores estaban “por finalizar la asamblea que había decidido
seguir con la protesta mañana viernes, cuando entró la policía y por
detrás la infantería con gases lacrimógenos y palos”.
 

San Salvador de Jujuy  – Al menos siete personas resultaron heridas, dos de gravedad, cuando la policía reprimió a trabajadores judiciales jujeños que realizaban una asamblea por reclamos salariales en el patio de la sede de Tribunales, en esta ciudad.

El hecho fue denunciado por el secretario general de la Asociación de Judiciales de la provincia, Freddy Berdeja(FOTO) quien dijo que “el fiscal de investigaciones penales, Alejandro Bassatti, en lugar de intervenir para frenar la represión se puso a filmar desde atrás los hechos”.

El dirigente sostuvo que los trabajadores estaban “por finalizar la asamblea que había decidido seguir con la protesta mañana viernes, cuando entró la policía y por detrás la infantería con gases lacrimógenos y palos” y afirmó que por los hechos “hay siete heridos, dos de gravedad”.

Los empleados judiciales de Jujuy reclaman el cumplimiento de la Constitución Provincial, que en el artículo 170, inciso 3, establece que “la retribución de los magistrados, funcionarios y empleados debe guardar adecuada proporción con la establecida para los jueces del Superior Tribunal de Justicia”. Berdeja dijo, en ese sentido, que “los magistrados y funcionarios aumentaron sus haberes, pero a los empleados judiciales no”.

El secretario general de la Asociación de Judiciales aseguró que “el plan de lucha se llevó adelante dentro de los parámetros de la ley y del respeto”.

“Esta represión demuestra que continúa la política que anunció hace algunas semanas atrás el vicegobernador, Guillermo Jenefes, a la que se plegó ahora el Superior Tribunal de Justicia, entre cuyos integrantes se encuentra Sergio Jenefes, hermano del titular de la legislatura”.

En ese sentido, dijo que la política que denunció consiste en que “no nos darán nada a los trabajadores y que nos reprimirán”.

“Esperamos que el Superior Tribunal de Justicia tenga el tino suficiente para no cometer una torpeza más como las que ya han cometido con represión a los trabajadores”, expresó a la prensa.

“Nosotros esperamos y nuestra posición es pacífica. Creemos que la única instancia de superar cualquier conflicto es el diálogo, con lo cual esperamos que ese diálogo no se corte”, sostuvo el dirigente gremial.

Asimismo, recordó que en agosto, en el acto por el aniversario de la policía provincial, Jenefes “amenazó con reprimir a los trabajadores”.

En ese sentido, manifestó que “semanas después cumplió su palabra con los docentes, el 28 de agosto, cuando reprimió a los estatales dejando un saldo de más de 30 heridos, y hoy fue el turno de los trabajadores judiciales”.

10 Vistas