12/08/2013

ARGENTINA: XLV Congreso de la FJA: se aprobó Jornada Nacional de Lucha de Judiciales para el 21/08

 Se aprobó realizar el próximo 21 de agosto la Jornada Nacional de Lucha de Judiciales en todo el país en reclamo de Paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.
Con la participación de más de 45 delegados congresales y dirigentes de los sindicatos judiciales de las provincias de: Mendoza, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa y los Judiciales Federales.

Durante el plenario de Comisión Directiva y de Secretarios Generales de la Federación Judicial Argentina se aprobó convocar para el 21 de agosto a una Jornada Nacional de Lucha de los Judiciales de todo el País en reclamo de Paritarias Salariales y Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, tal como se había propuesto en la reunión anterior en la ciudad de Salta el mes pasado.

Pero antes, sesionó el XLV Congreso General Ordinario de la Federación Judicial Argentina. Luego de las palabras de bienvenida de Carlos Ordoñez, Secretario General de la FJA, fueron elegidas las autoridades del Congreso y de la Comisión de Poderes. Producido el dictamen de la Comisión se pasó a sesionar aprobándose por unanimidad el Acta del Congreso anterior.

A continuación se dio lectura de la Memoria del Ejercicio correspondiente al año 2012 la que fue aprobada por unanimidad. Asimismo al tratarse el Balance el mismo también fue aprobado por unanimidad.

Concluido el Congreso se llevó a cabo la presentación del libro “Crisis del Capital” (2007/2013) a cargo de su autor el compañero Julio Gambina, Presidente de la FISyP e integrante del CEFJA.

Durante la tarde se reunió el Plenario de la FJA tratándose varios temas. Entre ellos:

– Paritaria nacional: se aprobó la realización de una Jornada nacional para impulsar la ley de Paritaria nacional para los trabajadores judiciales. La misma se llevará a cabo el día 21 de agosto próximo y durante la misma se realizarán asambleas y diversas actividades, tal como se informa en los párrafos que preceden.

– Seguridad social: tanto la cuestión previsional como la salud, y el turismo.

– Violencia laboral: se aprobó una Declaración propuesta por la Secretaría de Capacitación sobre un proyecto de ley sobre violencia laboral nacional tanto para el sector privado como estatal.

Los compañeros de Neuquén informaron sobre el juicio político que derivó en la destitución de la ex jueza de Chos Malal, Dra. Rossi, por violencia laboral. El SEJUN fue principal impulsor de la causa.

– Prensa: se informó sobre las tareas que se vienen desarrollando y su importancia resolviéndose la realización de un taller de capacitación en el mes de septiembre al que podrán concurrir dos representantes por cada filial. Se informó sobre el lanzamiento de la cuenta de Twitter de la FJA, la inminente puesta online de la renovada página web, el relanzamiento del canal de vídeos en YouTube, y la gran afluencia de visitas al Facebook de la Federación.

– Internacionales: se informó sobre próximas actividades del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), la participación de la FJA en el Congreso de los trabajadores judiciales federales brasileros (FENAJUFE) y la presencia federativa en el acto conmemorativo del 70º aniversario del sindicato de los judiciales uruguayos (AFJU).

– Otros temas: se resolvieron cuestiones relacionadas con el alojamiento en la sede federativa y aspectos del mantenimiento edilicio.

Finalmente durante la mañana del viernes 2 se llevó a cabo un amplio, plural y enriquecedor debate sobre la actualidad nacional y los desafíos políticos y organizativos de los trabajadores en esta etapa histórica.

15 Vistas