02/06/2014

ARGENTINA: Una enorme pérdida para el sindicalismo de lucha: falleció el histórico dirigente santafesino de ATE Raúl Sufritti

A los 86 años falleció el histórico dirigente santafesino de ATE Raúl Sufritti. El Consejo Directivo Nacional abraza solidariamente a su familia y compañeros, recordando su valioso aporte en la recuperación del sindicato en 1984 y su tarea al frente de la Escuela de Formación Libertario Ferrari

“ATE me dio tanto que fue imposible rechazar la invitación de estar hoy acá. Cuando escucho que agradecen la formación, yo en realidad les digo: ´Ustedes me formaron a mí`. Porque esto es un ida y vuelta. Por eso es que el agradecimiento es mío para con ustedes y para otros tantos desparramados por el país”.

Estas fueron las palabras que el Raúl Sufritti ofreció al Congreso nacional de ATE que lo homenajeó en 2012. Propias de la humildad de los grandes, para quienes no alcanzan las palabras que describan la profundidad del legado que deja con su partida.

Nació en 1928, y a mediados de siglo pasado comenzó a participar en la Juventud de Acción Católica, convirtiéndose en uno de los fundadores de Acción Católica Obrera que actuaba con un fuerte compromiso de acción a favor de los sectores populares en parroquias de la ciudad de Santa Fe.

Durante su labor en la Dirección Provincial de Vivienda, puso en práctica sus concepciones sobre el rol del Estado en materia de vivienda social y digna. A partir de entonces, se formarían en la provincia las cooperativas de vivienda.

En los años de la dictadura de Onganía participó de la Resistencia articulando diferentes expresiones políticas, sindicales, profesionales y estudiantiles. Fue promotor de la creación del Centro de Pensionados Ley 5110, junto con Osvaldo Catena y Aldo Buting, del Movimiento de Sacerdotes de Tercer Mundo.

Desde fines de la dictadura fue Secretario General de la ATE santafesina y cuando en 1984 los trabajadores recuperan ATE de manos de la burocracia colaboracionista, Sufritti reconstituye la Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari, proyecto nacido en 1971 y suspendido durante el gobierno militar. Durante sus últimos años, el compañero ocupó la tarea de ser Director del Consejo Consultivo de la escuela.

“Los jubilados llegaron a su marcha número mil, y esta fue una iniciativa de ATE y otras organizaciones con el compañero Pafundi a la cabeza. Uno de los objetivos de ATE, además de acompañar a los activos, debe ser fijar como prioridad que la vejez o la tercera edad sea motivo de realización y no motivo de penuria y dolor que ponen en peligro todo lo que a lo largo de su vida ha construido un trabajador”, expresó hace algunos años.

“Quiero compartir este momento con compañeros que hoy no están acá: Leopoldo González, Germán Abdala, Héctor Quagliaro, y a un querido compañero que estuvo presente siendo uno de los nervios de Río Hondo, que fue Carlitos Casinelli”, se despidió en el homenaje a su persona.

Desde ahora y para siempre, su nombre convivirá en la memoria de los estatales junto con el de los otros compañeros.   

5 Vistas