26/04/2013

ARGENTINA: Tras represión en el Hospital Borda, ATE convoca a Paro Nacional

Entre los trabajadores que se manifestaban contra el cierre de uno de los talleres del Borda, había dirigentes de ATE Nacional, como Hugo Godoy, Secretario Adjunto; Mario Muñoz, Director del Departamento de Asuntos Municipales; y Héctor Carrica, Director del Departamento de Derechos Humanos. Por parte de ATE Capital Federal, se encontraban presentes José Luis Matassa, Secretario General; y Humberto Rodríguez, Secretario Adjunto, entre otros.

El clima de tensión comenzó en la madrugada, cuando una fuerza de choque de la Policía Metropolitana llegó junto a una cuadrilla de obreros enviada para tirar abajo un edificio en el que los internos del Borda fabricaban sillas, mesas y camas. Frente a este acto de evidente provocación, los trabajadores del hospital convocaron a compañeros de ATE de otras clínicas, como el Hospital Moyano y el Garrahan, que acudieron inmediatamente a colaborar con la resistencia. Poco a poco fueron llegando compañeros de distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas, para engrosar las líneas de resistencia frente al embate contra lo público que el macrismo insiste con llevar adelante en la ciudad.

Mario Muñoz, Director del Departamento de Asuntos Municipales del CDN y trabajador del Hospital Moyano, relató: “En la madrugada llegó la policía, como siempre escondida. Más de 500 policías con escudos y cascos, como todos pueden ver, ingresaron por la parte de atrás del hospital. Rompieron las puertas del taller, sacaron algunas maquinarias, las más grandes, y empezaron a tirar todo abajo con la topadora. Después, cuando la gente vino a pedir explicaciones, lo primero que hicieron fue responder con violencia. Hay muchos compañeros heridos y algunos detenidos. Queremos que los liberen y que se vaya la policía, y que Macri se haga cargo de este asesinato que ha hecho con el Taller 19, porque ha dejado a mucha gente sin trabajo y a pacientes sin tener un lugar a donde volver a aprender los oficios que aprendían. En el taller se enseñaba herrería y tapicería, y había un taller de luthier para que los pacientes aprendieran a arreglar instrumentos musicales. Muchas de las cosas que hacían los pacientes servían como mobiliario para los mismos hospitales: Sillones, mesas, sillas, camas, roperos. Macri terminó con todo eso para llevar adelante un negocio inmobiliario con la construcción del Centro Cívico”.

Los balazos de goma, los palazos y el gas pimienta no se hicieron esperar demasiado: Cuando la línea policial empezó a verse rodeada por cientos y cientos de compañeros, y a pesar de no tener una orden legal de disolver la movilización, los efectivos de la fuerza de seguridad macrista arremetieron contra hombres y mujeres con total brutalidad, y sin tener en cuenta que entre los manifestantes se encontraban además internos del Borda y familiares de los mismos. Más de cincuenta personas resultaron heridas, entre ellas José Gherbesi, camarógrafo de El Trabajador del Estado, que recibió tres balazos de goma a pesar de sólo estar ahí registrando los hechos.

Sin ningún tipo de justificación, la policía detuvo además a ocho compañeros, que fueron llevados a la Comisaría Nº 4. Una de las compañeras detenidas fue Carina Maloberti, Vocal del Consejo Directivo Nacional de ATE, que se encontraba en la primera línea frente a la policía. En estos momentos, el Secretario General del CDN, Julio Fuentes, está en la comisaría junto a los abogados del sindicato, Juan Carlos Capurro y Matías Cremonte, para exigir la liberación de los compañeros.

 

Durante los hechos, el Secretario General de ATE Capital Federal, José Luis Matassa, dijo frente a los medios: “Actúan impunemente. Hay compañeros enfermeros y delegados que han sido lastimados. Tienen armas pesadas y gases lacrimógenos. Se puede ver a través de todas las cámaras que vinieron a ver cómo reprimían a los trabajadores. Nosotros solamente queremos transitar por este hospital, que es libre para todos los trabajadores y la comunidad. Esto es por el proyecto del Centro Cívico, que venimos repudiando los trabajadores desde hace muchos años, y que con la pelea del 2012 logramos frenar. Queremos al responsable, sea Mauricio Macri o la Vicejefe de Gobierno. Que se hagan presentes y que hablen con los trabajadores”.

“A esta gente no le interesan ni la salud pública, ni los trabajadores, ni los neuropsiquiátricos. Lo único que les interesa es un negocio inmobiliario. Por eso vinieron, entre gallos y medianoche, a tirar abajo el Taller 19”, dijo Gustavo Lerer, Delegado de ATE en el Hospital Garrahan. Quien, al ser consultado por un golpe que tenía en la cabeza y que le manchaba de sangre el guardapolvos blanco, dijo: “El dolor no es en la cabeza, sino que es en el corazón, porque están destruyendo la salud pública, y a nosotros, que dejamos la vida en el hospital. Les pegaron a las compañeras enfermeras, que todos los días se la pasan atendiendo a los pacientes. A la compañera Susana Tranquera la tiraron al piso y la patearon”.

Prensa ATE – 26/04/2013

13 Vistas