23/09/2015

ARGENTINA: Trabajadores del Estado nacional marcharon unidos contra la precarización

La actividad tuvo réplicas en distintos puntos del país, en el marco del paro nacional resuelto en asambleas

Ni la lluvia ni el viento detuvieron el espíritu de lucha de los trabajadores del Estado nacional. Motivo les sobra: casi el 20 por ciento de la planta es precarizada mediante distintas modalidades de contrato. Este porcentaje asciende al 80 por ciento en casos como el del Ministerio de Desarrollo Social, a pesar de que la ley marco que regula las relaciones laborales entre el Estado patrón y sus empleados sólo permite hasta un 15%, para tareas temporarias o estacionales.

Desde el palco, el Secretario General de ATE, Julio Fuentes, expresó: “La estrategia del gobierno nacional es fragmentar nuestra organización, como si nuestros sectores de trabajo fuesen sindicatos atomizados. Depende de nosotros unificar una estrategia de lucha, porque la pauta salarial es una sola”.

El dato de la gruesa columna de ATE que marchó desde las avenidas Belgrano y Entre Ríos fue la diversidad cromática de las banderas, bajo las que caminaron cubiertos por pilotines los trabajadores del Correo Argentino, civiles de las Fuerzas Armadas, de ANAC, Agricultura Familiar, SENASA, Hospital Posadas, INTI, INAES, INDEC, CONEA, Hospital Francés nacionalizado en PAMI, Cultura, Casas de las provincias, Ministerio de Economía y universidades nacionales, entre otros.

También hubo jubilados, organizaciones territoriales como MAR y Salvador Herrera, y distintas agrupaciones internas de ATE. No faltaron los máximos dirigentes de la CTA Capital Federal Pepe Peralta, Pablo Spataro y Julio Macera, ni tampoco la compañera dirigente provincial de ATE Río Negro, Rosa Ñanco. Los estatales bonaerenses, representados desde Punta Alta hasta Quilmes y encabezados por el Secretario General Oscar de Isasi, se incorporaron a último momento, ya que habían protagonizado una protesta horas antes frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

A su turno, el Secretario Adjunto de ATE y electo Secretario General, Hugo Godoy, confesó que el plenario de delegados que definió la realización del paro y la movilización puso en debate hacia dónde debería dirigirse la columna. En este sentido, el dirigente explicó que todos los reclamos por concursos y pases a planta están cajoneados en la Jefatura de Gabinete. “Aníbal Fernández habla todos los días, pero nunca sobre los trabajadores. ¡Basta de habladurías. Queremos la firma del pase a planta!”, bramó desde el palco.

Godoy precisó además, que la Constitución Nacional establece la estabilidad laboral de trabajadores del Estado y, en su artículo 14 bis, el derecho de a igual tarea igual salario. “Cuando el gobierno nacional establece pautas salariales, los gobernadores e intendentes no las cumplen. Necesitamos que Aníbal Fernández dicte la norma del pase a planta de los 600 mil trabajadores de las tres administraciones del Estado, cuyos contratos vencen el 31 de diciembre”, exigió.

Durante octubre, se desarrollarán plenarios de delegados y asambleas en cada sector de trabajo para evaluar los pasos a seguir en el proceso de lucha que se avizora largo. Entre otras cosas, porque el Presupuesto 2016 que el Ejecutivo envió al Congreso, no contiene partidas que contemplen la regularización laboral de los estatales.

13 Vistas