17/08/2014

ARGENTINA: Sobreseen a los 6 trabajadores de Educación de ATE

Cinco de esos trabajadores fueron detenidos en ilegalmente mientras realizaban una protesta en la sede del organismo. ATE festeja la victoria contra la judicialización de la protesta

El Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo que “el sobreseimiento de los compañeros por parte del Juez de Garantía César Melazo es una gran alegría y muestra cómo la lucha de la organización sindical junto a los trabajadores se traduce en justicia. Este es un gran triunfo de ATE, que además da por tierra con la mentira del poder, de tratar de desvirtuar la pelea legítima contra el ajuste con la criminalización de la protesta”.

De Isasi valoró “el fallo del juez y al conjunto de la militancia del gremio que actuó rápidamente en el marco del paro provincial del 15 de mayo de 2013 para liberar a los compañeros detenidos”. Y agregó: “Siempre estuvimos al frente de los trabajadores procesados, porque sabíamos que lejos de ser una patota es un grupo de dirigentes que protagonizó la lucha contra la reducción salarial en la Dirección General de Escuelas.

 

Cronología de la judicialización

Ante la detención de los delegados de ATE de la Junta Interna de Educación, el 14 mayo de 2013 el sindicato denunció la persecución gremial y criminalización de la protesta, y definió un paro provincial con movilización a la Dirección General de Escuelas.

Cientos de compañeros de ATE y otras organizaciones mantuvieron la calle cortada en 8 entre 56 y 57, frente al Fuero Penal, donde se llevó a cabo la indagatoria a los delegados Alejandro Sánchez Moreno, María Inés Uro, Silvia Valdez Ábalos, Miguel Ciappina y Marcelo Ardetti. A su vez, la Policía buscaba por entonces a Giselle Mendoza, luego procesada.

El 15 de mayo de ese año ATE logró la libertad de los 5 trabajadores que permanecían detenidos. En el marco de la asamblea, se realizó un acto con la presencia de Oscar de Isasi y Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE nacional.

El 17 mayo, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, la ATE y CTA bonaerenses realizaron una conferencia de prensa sobre la denuncia penal que se presentó a raíz de los operativos de detención.

El 6 abril de 2014 una nueva conferencia expresó el repudio al intento de pasar a juicio oral la causa.

El 10 junio de 2014, ATE volvió a exigir el desprocesamiento de los compañeros.

 

Fuente: Prensa ATE Provincia de Buenos Aires

7 Vistas