12/07/2014

ARGENTINA: Sesionó en Salta la conducción nacional de ATE

Desde la mañana del viernes, los secretarios generales de los consejos directivos provinciales y el secretariado nacional están reunidos para realizar un análisis de la actualidad político social y repudiar la multa del gobierno provincial sobre ATE Salta por respaldar la lucha docente

“No es habitual que la conducción sesione fuera de la ciudad de Buenos Aires, salvo en contadas excepciones. Y esta situación por lo que atraviesan los compañeros de Salta sin duda lo amerita, porque no afecta sólo a ellos, sino a todos”, comenzó el encuentro Julio Fuentes.

“Como vemos en este caso”, prosiguió el dirigente, “al poder no le alcanza con reprimirnos, sino que busca ir afectando nuestra estabilidad económica. Por eso, este conflicto no es sólo de los salteños: Si este antecedente queda, se va a utilizar en cada conflicto que protagonicemos”.

Juan Arroyo, Secretario General de ATE Salta, agradeció el apoyo de la conducción nacional del sindicato. “Nos fortalece ante el intento de atropello de derechos constitucionales y gremiales que el gobierno provincial intenta imponer a esta organización y los trabajadores”, expresó.

Por su lado, el responsable nacional del Departamento Jurídico de ATE, explicó: “Lo más grave es legitimar que el Estado puede intervenir en los conflictos laborales con sanciones económicas, porque el Gobierno, por intermedio del Estado, se coloca como juez y parte. Se utilizó todo el aparato administrativo del Estado para intervenir en un conflicto gremial. No se puede validar que el Estado actúe de esta manera y limite la actividad sindical.

Urtubey recibió a la conducción nacional de ATE y se obtuvo el compromiso de solución en Salta

El gobernador de Salta se comprometió a rubricar el lunes un acta que anula la multa de casi 350 mil pesos que el Ejecutivo aplicó a la ATE salteña por respaldar una lucha docente

Una delegación de la conducción nacional de ATE encabezada por el Secretario General, Julio Fuentes, fue recibida hoy por el gobernador Juan Manuel Urtubey; el ministro de Trabajo Eduardo Costello; y el ministro de Economía, Carlos Parodi. Los funcionarios se comprometieron a formalizar hoy un decreto de necesidad y urgencia para modificar la ley que permite sanciones como las que el Ejecutivo provincial aplicó a la ATE salteña.

“Sin duda, este es un gran logro. En primer lugar de los salteños, pero también colectivo, porque impedimos que se fije un antecedente que nos perjudicaría absolutamente a todos”, explicó Fuentes.

El conflicto comenzó cuando la Secretaría de Trabajo de la provincia le aplicó a ATE una multa de 346 mil pesos por no acatar una conciliación obligatoria, en el marco del acompañamiento del sindicato a la lucha docente.

“No la acatamos porque hubo un decreto que de manera totalmente unilateral cortaba todo tipo de negociación. Consideramos que las conciliaciones son para acercar las partes y para negociar, cosa que en este caso no sucedió. Consideramos que se estaban violando derechos constitucionales que tienen los trabajadores, como el derecho a huelga”, adujo el Secretario General de ATE Salta, Juan Arroyo.

Juan Manuel Urtubey aseguró que la multa no será oficializada y que el lunes firmaría un acta al respecto junto con Arroyo y Matías Cremonte, director nacional del Departamento Jurídico de ATE.

Los representantes de la conducción aprovecharon el encuentro para debatir también la nacionalización de las paritarias y las condiciones de trabajo de los estatales en la provincia.

 

Prensa ATE
 

13 Vistas