ARGENTINA: Semana del Che en La Pastera 2013

Argentina

29/12/2012

ARGENTINA: Semana del Che en La Pastera 2013

Estas jornadas contarán con la participación especial de la compañera Loyola Guzmán, quien fuera integrante del Ejército de Liberación Nacional que comandó el Che en Bolivia y una militante activa de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia.


Otro de los invitados es Ramiro Guevara Erraes hermano de Ernesto Guevara de la Serna, hijo del matrimonio del padre del Che con Ana María Erra. Cubano de nacimiento, Ramiro es hoy el responsable del Centro de Estudios
Latinoamericanos Che (CelChe) desde su inauguración a fines del 2011.


También contaremos con la presencia de Julio Fuentes, secretario general de ATE y presidente de la CLATE(Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales). También participarán representantes del sindicato y autoridades  del  municipio  locales  y  del  Parque  Nacional  Lanín,  entre  otras instituciones y organizaciones de la provincia.


Programa de actividades

31 de enero

18 horas. Apertura de la Semana del Che. Jornada de encuentro bajo la temática “Che un hombre
Revolucionario”, coordinado por la subsecretaria de Cultura  y  de  Juventud,  el  Centro  de  Estudiantes  del  asentamiento  de  la Universidad del Comahue y la Subsecretaria de Educación y Deporte. Música al aire libre, esparcimiento y recreación. Muralismo en los paredones de La Pastera.



1 de febrero

10 horas. Inauguración del cartel informativo de La Pastera en la Avenida San Martín. Contaremos con la presencia de Juan Carlos Fernández, intendente municipal; Salvador Vellido, Subsecretario de Turismo, Darío Fuentes y Celeste Pepiche por La Pastera, invitados y representantes de ATE y de organizaciones sociales y políticas de la provincia.

A partir de las 11 horas. Acto central.
• Homenaje a Antonio Peredo Leigue. Entrega de la réplica del Diario del Che en Bolivia, que fuera obsequiada por el compañero Antonio, hermano de Inti y Coco Peredo, integrantes del ELN que comandó el Che. Esta réplica será donada al Centro de Estudios Latinoamericanos Che de la ciudad de Rosario y será recibida por Ramiro Guevara. 

• Inauguración de dos muestras fotográficas.

Muestra fotográfica presentada por Ana Maria de Mena,  sobre La Pastera como Patrimonio Cultural y arquitectónico.

Muestra fotográfica de “Los Viajes de Ernesto” presentada por Ramiro Guevara del CelChe de la municipalidad de Rosario.


Resumen del trabajo realizado durante el año 2011-2012, a cargo de Darío Fuentes y Celeste Pepiche. Presentación del folleto Memoria 2011-2012.

• Música al aire libre, a cargo del “Grupo Ensamble” de la ciudad de San Carlos de Bariloche. El repertorio seleccionado evoca el paso de Ernesto Guevara por la región.

19 horas. Charla de Loyola Guzmán sobre Ernesto Guevara,  su trabajo en  el grupo de apoyo a la Guerrilla de Ñancahuazú, y su militancia al frente de las luchas en defensa de los Derechos Humanos.

2 de febrero

Continúan las muestras fotográficas expuestas.

18 horas. Presentación de un audiovisual producido por el equipo de  Prensa de ATE nacional para La Pastera sobre la Campaña boliviana del Che. Este material contiene entrevistas realizadas a la responsable científica del Centro Che de La Habana, Cuba; Osvaldo Peredo, combatiente boliviano de la Guerrilla del Teoponte y presidente de la Fundación Che en Bolivia; y Antonio Peredo, fallecido este año, periodista, Senador de la Nación y compañero de fórmula junto al actual presidente Evo Morales. Antonio y Osvaldo son hermanos de los integrantes del ELN que
comandó el Che, Inti y Coco Peredo.


3 de febrero

21.30 horas. Antología poética y personal del Che. Declamación y lectura de poesía. Colectiva Cronopia: Constanza Bardelli, Tamara Padrón acompañamiento, musical.


4 de febrero

Participación en las actividades del 115 Aniversario de San Martin de los Andes.
Entrada libre y Gratuita. Proyección de diferentes documentales durante la mañana.

20 horas:
“Cuando Pienso en el Che” entrevista al comandante Fidel castro Ruz por el periodista italiano Gianni Mina, donde recuerda al Che Guevara y relata anécdotas de Sierra Maestra de los primeros años de la revolución Cubana, por su paso por áfrica, su vuelta a cuba y su viaje a Bolivia donde muere como vivió, luchando. 



Fuente: www.lapasteramuseoche.org.ar

72 Vistas