05/11/2013

ARGENTINA. Se reunió en Buenos Aires el Consejo Federal de la CTA

CAPITAL FEDERAL// La expansión territorial de la Central de Trabajadores de la Argentina, y su extensión al ámbito privado quedaron evidenciadas en la amplia concurrencia de delegados de todo el país a la reunión del Consejo Federal de la Central. El encuentro tuvo como ejes centrales la decisión de realizar un paro nacional para enfrentar el ajuste inflacionario que viene arrasando salario y jubilaciones y el llamado a elecciones para el año próximo. Abrió las deliberaciones el secretario General de la CTA, Pablo Micheli, quien prometió terminar el año ”coherentes como siempre con los intereses de los trabajadores, al frente del conflicto social”.

El referente de la CTA abrió su informe político poniendo las deliberaciones bajo la advocación de Agustín Tosco y Germán Abdala. Micheli señaló, “Nos tocó vivir tiempos difíciles durante los cuales este gobierno que se escuda detrás de un discurso mentiroso mediante el que se asume como nacional y popular, pone toda disidencia en el campo del enemigo. Trataron de dividirnos, pero no lo lograron. Hoy que ese discurso está desgastado, si bien es verdad que aún no hemos logrado todos los objetivos que nos proponíamos, nadie puede decir que esta central no ha estado al frente de cada conflicto. Y no sólo hablo de peleas por el salario”, subrayó.

Resaltó la necesidad que implica una Consulta Popular Sobre la Soberanía de los Bienes Comunes y en este sentido señaló que “los pueblos fumigados con sus muertos silenciados, aquellos que ven el lugar donde viven arrasado por las multinacionales mineras”, no pueden tener una vida digna en esa condiciones. Con ellos, por ellos luchamos”.

 

La vida no es una fotografía

Micheli pronosticó que “viene un año complicado” donde la Central deberá estar al frente de muchos conflictos. En este sentido señaló que no lo asusta el desafío ya que la CTA “creció siempre en la resistencia”.

Recordó que son miles quienes aún trabajando en el Estado, como los municipales, ni siquiera cobran el salario mínimo que marca la Ley. No es casual –señaló- que la Asociación de Trabajadores del Estado realice en estos días un Congreso de municipales al que asistirán miles de delegados de todo el país. También mencionó gremios del sector privados, que están en tratativas de sumarse a la CTA, como sectores del sindicato aceitero. “Esos compañeros entendieron que si no cambiamos la relación de fuerza no habrá mejora económica para ellos sino todo lo contrario”.

“La vida no es una fotografía sino una película”, dijo para subrayar la importancia de la construcción de federaciones y en este sentido, rescató la puesta en marcha este año de las que agrupan a docentes y portuarios.

“Hemos estado y estaremos al frente de cada reclamo y por eso no podemos terminar el año sino en la calle movilizados”. Informó que por esas horas la Confederación General del Trabajo (CGT) evalúa la posibilidad de sumarse a una medida de fuerza conjunta y de la que será parte también la Multisectorial.

Micheli dijo que no se logrará pasar a la ofensiva si los trabajadores no pueden dar a luz una expresión político electoral. “No podemos llegar al 2015 sin opciones. Hace rato sabemos que el bipartidismo no va. Necesitamos construir una fuerza que realmente sea expresión de los intereses del campo nacional y popular”.

El jefe de la CTA informó además que el próximo año habrá elecciones en la central. “No le vamos a pedir permiso al Ministerio de Trabajo ni a los patrones. Habrá elecciones transparentes, coherentes con ese fallo de la Corte que puso fuera de la legalidad al actual régimen de personería y en armonía con los cambios en la Ley de Asociaciones Gremiales que proponen el compañero Víctor de Gennaro y otros legisladores”.

“Creo en la capacidad de nuestro pueblo para cambiar la realidad. Lo ha demostrado muchas veces. La asignatura pendiente en darle los mecanismos, los instrumentos que sirvan para cambiar la relación de fuerzas para posibilitar una justa distribución de la riqueza, el respeto por la Vida y el Medio Ambiente, sin lo cual no hay posibilidad de una vida digna para los trabajadores”, dijo Micheli al referirse a  las asignaturas pendientes.

 

 

* Equipo de comunicación de la CTA – 05/11/2013
 

13 Vistas