10/12/2013

ARGENTINA: Recordaron en Buenos Aires al sindicalista vasco Igor Urrutikoetxea

Para recordar al recientemente fallecido Igor Urrutikoetxa se sumaron a la mesa, los sindicalistas Fernando Cardozo y Héctor Carrica, de la CTA y ATE respectivamente, quienes junto a Cuadra y Aznárez evocaron la trayectoria de quien fuera secretario de Relaciones Internacional de la Central Vasca LAB, Igor Urrutikoetxea.  El homenaje estuvo presidido por la ikurriña vasca y por una bandera de LAB que el propio Igor donó a la Taberna.
Muchos de los presentes recordaban el paso de Igor, el año pasado, hablando en la Taberna sobre la lucha sindical en Euskal Herria. Esta vez, Cardozo, de la secretaria internacional de la CTA, hizo un completo panegírico del militante fallecido, desde su participación en LAB, hasta las intervenciones que realizó en múltiples foros internacionales, marcando siempre la posición de lucha por la independencia y la liberación social de su pueblo vasco.
Destacó también el rol internacionalista que siempre jugó Igor, entretejiendo las batallas que se dan en pueblos de diversos continente. Por último, recordó su intervención en el último Congreso de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), celebrado en Buenos Aires en 2012.

Carrica, quien está al frente de la Secretaria de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado, evocó a Igor como un vasco comprometido con las causas de liberación nacional y social, expresando que siempre fue un gran ejemplo por su coherencia y constancia a la hora de estrechar lazos con compañeros de Argentina y el resto de Latinoamérica. Después de esbozar varios momentos de sus encuentros con el dirigente de LAB, terminó arengando, emocionado: “Compañero Igor, presente!”.

Por último, Aznárez, elogió el papel de sindicalista e internacionalista de Igor, y dirigiéndose a los compañeros de LAB expresó que “desde este país, que lo supo querer al compañero que hoy evocamos, les decimos que no bajamos la guardia, seguiremos defendiendo a Euskal Herria, no cejaremos en denunciar a personajes nefastos como el ex juez Baltasar Garzón, que tanto mal nos ha hecho a los vascos y vascas independentistas, y le decimos a Igor en su propia lengua: “Egin, egingo dugu” (Seguimos, y seguiremos).

9 Vistas