08/08/2015

ARGENTINA: Por la detención ilegal de dos trabajadores, ATE va a una jornada de lucha

 Hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa en las puertas del instituto, que contó con la solidaridad de varias juntas internas y un gran despliegue policial. En repudio al hecho, ATE convocará a una jornada nacional de lucha

A pocos metros de General Paz y Constituyentes, la sede del INTI se colmó hoy de trabajadores de ATE de distintas juntas internas y agrupaciones. Con la bronca algo contenida, exigían explicaciones al Gerente de Recursos Humanos, Iván Astrada.

ATE lo acusa a él, y también al Gerente General Juan Arroyo, de señalar a los compañeros que ayer por la tarde, a la salida de su turno, fueron interceptados por dos móviles policiales. Giselle Santana, integrante de la junta interna en el INTI, cuenta que los subieron al auto y los golpearon. Posteriormente fueron trasladados a la Comisaría 47 y más tarde a la Superintendencia de Investigaciones, donde fueron liberados cerca de las 22.

Al mediodía se llevó una conferencia de prensa para denunciar el hecho. Estaban presentes dirigentes del Consejo Directivo Nacional, encabezados por el Secretario General Julio Fuentes y su Adjunto Hugo Godoy; el Secretario General de ATE Capital, José Luis Matassa; Pablo Spataro y Julio Macera, de la CTA Capital; y Francisco Dolmann, delegado general en el INTI. También protagonizó la actividad Alejandro Cirota, uno de los trabajadores detenidos de forma ilegal, visiblemente golpeado en su rostro. Nelson Ferreyra, el otro trabajador víctima, continúa internado con un dislocamiento de hombro.

“Convocamos a todo ATE, a cada seccional y consejo provincial, a impulsar una jornada nacional de protesta en repudio a la represión de nuestros compañeros”, comenzó el acto Julio Fuentes.

A su turno, el titular del Departamento de Derechos Humanos de ATE, Héctor Carrica, denunció “la continuidad de las torturas, las detenciones ilegales, la inteligencia que realiza la policía sobre los trabajadores y sus asambleas”. Y exigió, por último, la renuncia del Secretario de Seguridad Sergio Berni.

José Matassa, por su parte, anunció que luego de la asamblea que los empleados del INTI realicen el lunes próximo a la mañana, está convocado un plenario de delegados de ATE Capital Federal, en que la conducción propondrá un paro de actividades.

Por último, Hugo Godoy acercó precisiones sobre el marco de ilegalidad que operó sobre la detención de los dos compañeros, quienes además fueron privados de su libertad sin orden judicial.

“No olvidemos el reclamo de los compañeros: el pase a planta de 2 mil trabajadores, por cuya precarización se deberían no sólo las autoridades del INTI, sino también la Ministra de Industria Débora Giorgi”, expresó el dirigente.

7 Vistas