07/01/2014

ARGENTINA: Pese a las amenazas del gobierno, ATE Neuquén volvió a cortar las rutas

Martes 7 de enero de 2014,
Pese a la represión sufrida el viernes en las puertas de la refinería en Plaza Huincul y la inusitada cantidad de efectivos policiales con que se desalojó el CAM el mismo día y las amenazas de sumarios, causas penales y descuentos de días vociferadas por el ministro Gastaminza, los trabajadores de salud enrolados en la Asociación de Trabajadores del  Estado (ATE-CTA) regresaron a las rutas ayer, exigiendo un urgente llamado por parte del gobierno provincial.

Con cortes de Ruta en el puente carretero que une la localidad de Neuquén con la vecina Cipolletti, repetida en las localidades de Centenario, Zapala y Cutral Co, los trabajadores estatales de salud continuaron con una protesta que lleva ya 27 días ininterrumpidos.

Por su parte y pese al “llamado al diálogo” de la vice gobernadora Pechen, la autoridades neuquinas continúan sin convocar a una mesa de discusión salarial y con una postura del ministro Gastaminza muy lejana a la de la vice gobernadora, instando a la represión policial y a judicializar la protesta.

Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE Neuquén, presente en el corte del Puente carretero repudió los dichos de Gastaminza: “Al mismo ministro que “resolvió” en tiempo record el conflicto policial otorgándoles 10.000 pesos de salario inicial, no le preocupa para nada la salud de los neuquinos”. “Resulta curioso que Gastaminza trate de extorsionadores a los trabajadores de salud, cuando la policía auto acuartelada le impuso por la fuerza un salario que supera holgadamente al conjunto de los trabajadores estatales”, expresó Quintriqueo.

“Indudablemente no pueden conducir a esta provincia sin represión y es por eso que se trata de manera tan distinta a un sector y a otro. Mientras a la policía le aumentan el salario un 65 %, sin días de descuentos ni represalias de ningún tipo, a los trabajadores de salud los reprimen y amenazan con descuentos de días, sumarios y causas penales. Solamente una rápida convocatoria puede encausar este conflicto de una manera seria y responsable y no con bravuconadas por los medios”, finalizó Quintriqueo.

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

10 Vistas