25/02/2013

ARGENTINA: Paro Nacional de ATE: “Los trabajadores estatales merecemos vivir en mejores condiciones salariales y laborales”


En la marcha central en la Capital Federal, que congregó a trabajadores estatales bonaerenses y capitalinos, de la administración pública, docentes y Salud, los distintos gremios  cuestionaron con  dureza las políticas de recorte del gobernador Scioli y las que en un mismo sentido se aplican desde el Poder Ejecutivo Nacional.

 

En ese marco de ajuste que recae en las provincias Fuentes señaló la necesidad de impulsar un nuevo régimen de coparticipación. Allí hizo eje en el desfasaje aplicado en la distribución de los fondos, entre lo que se queda la Nación y lo que se deriva a las provincias: “de cada peso que se recauda 75 centavos se los queda el gobierno nacional, 21 centavos recae en los gobiernos provinciales y apenas 4 centavos llegan a los municipios”.  Pero Fuentes fue más allá en su explicación de lo que es “una injusta distribución de los fondos” señalando que “mientras Nación se queda con el grueso del dinero sólo mantiene bajo su orbita a sólo trescientos mil trabajadores estatales: las provincias con sus 21 centavos deben abonar el salario de dos millones doscientos mil trabajadores y los municipios con 4 centavos por peso pagan a tos millón cien mil trabajadores”.

Para Fuentes esto debe cambiar ya: “así los trabajadores estatales estamos condenamos a la pobreza. Hay que cambiar ya porque en muchos distritos ni siquiera se cumple con el pago de los 2.875 pesos que es el salario mínimo vital y móvil”.

 

Así el titular del CDN cuestionó el rol que le cabe a los gobernadores “que en lugar de exigir al poder central un cambio en el rumbo de la coparticipación aceptan aplicar a rajatabla el ajuste”.

No quedaron fuera de su crítica los intendentes para quiénes también  efectúo una fuerte acusación por perseguir a los trabajadores. Fuentes afirmó: “en lugar de ir a la justicia porque los trabajadores les cortan las rutas bueno sería que desde su lugar se sumen al pedido de una mejor coparticipación, que además beneficiará a sus propios pueblos”.

Fuentes tuvo palabras para los trabajadores, que a veces deben dejar su vida por las malas condiciones de trabajo que sufren.  En eso hizo hincapié en los hechos recientes de Carmen de Areco donde 2 enfermeras del hospital local fallecieron por contagios. “Lo que allí paso ya no es una excepción sino que se va transformando en algo cotidiano. Todos los años se están muriendo trabajadores estatales por causas que serían evitables si el gobierno invirtiera en infraestructura, higiene y con el incremento de capital humano”. 

Por último el dirigente destacó la lucha de los estatales provinciales afirmando que “así como ellos van dando muestras de unidad en la acción los dirigentes debemos seguir ese camino” y en ese sentido agregó: “hemos escuchado ese reclamo y desde hace un tiempo los que conducimos también estamos avanzando hacia ese objetivo porque si algo tenemos muy claro es que no nos resignamos a retroceder en nuestro reclamos”.

 

“La política del gobernador es vergonzosa”

El inicio del acto fue con la palabra del titular de la ATE Pcia de Buenos Aires Oscar de Isasi, quién lamentó la falta de diálogo y el encierro político que muestra el gobernador Daniel Scioli. “Da pesa decirlo pero a dos meses de iniciado el año el gobernador aún  no efectúo una oferta a los trabajadores. Es vergonzoso pero las clases comienzan hoy y no hay una propuesta salarial para nadie”.

Para De Isasi resulta bochornoso que quién se presenta a si mismo como “víctima” practique políticas de ajuste continuo. “Nosotros no vamos a permitir el ajuste. El año pasado no dejamos que intentara imponer su aumento salarial. Con nuestra lucha tampoco le permitimos que pagara en cómodas cuotas el aguinaldo”. “Ahora tampoco se lo vamos a permitir”, completó.

Los números salariales ya hablan por si sólo: el 60% de los trabajadores estatales provinciales cobran un salario que varía, según la antigüedad, entre los 3.100 y los 3.800 pesos. Pero el cuestionamiento que planteó también apuntó a los recortes presupuestarios que se hicieron en distintas áreas. De Isasi subrayó que en desarrollo Social se quitó un punto al presupuesto del año anterior. Y que en el área Salud se repitieron las sumas del año pasado. “La provincia más rica del país tiene en Salud uno de los presupuestos más bajos”, fue la contundente respuesta del titular provincial.

Si bien hubo una fuerte crítica al gobierno nacional, De Isasi acusó al gobernador de querer transformarse en víctima cuando siempre fue socio: “ahora quiere trasformarse en un caudillo tardío y exige cambios en la coparticipación. Pero durante 5 años fue sostén de la desfinanciación a la provincia. Durante 5 años votó una y cada una de las leyes que impuso el gobierno nacional”.

 

 

El secretario general bonaerense también tuvo palabras para las 2 fallecidas en el hospital de Carmen de Areco.  “Todos sabemos en las condiciones infrahumanas que se trabaja en los hospitales de la provincia. Y pese a las amenazas en Carmen de Areco los trabajadores se han plantado: el área de Salud requiere urgentemente de mejoras presupuestarias, de personal, insumos. En las condiciones actuales ya no se puede trabajar”.     

Antes del cierre De Isasi adelantó que la próxima semana habrá nuevas medidas de fuerza en la provincia  y que a mediados de marzo habrá una jornada de lucha con más de 50 cortes que harán los trabajadores municipales en todo el territorio provincial.

 

Jornada de lucha en las provincias     

 

Formosa

“Cerca de 300 compañeros de ATE y otras organizaciones sindicales y sociales se convocaron en Plaza San Martín para marchar a la  Casa de Gobierno de la Provincia a la espera de una respuesta del Ejecutivo a las demandas planteadas”, aseguró Gabriela Arroyo, delegada normalizadora provincial de ATE.

 

Santa Fe

La medida se realiza sin asistencia a los lugares de trabajo y se encuentran garantizadas las guardias mínimas en los hospitales y en los comedores escolares se entregarán raciones secas de comida.  En ese marco, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, declaró: “el total acatamiento al paro demuestra el rechazo unánime a la propuesta salarial. El Gobierno Provincial debe convocar nuevamente a la Paritaria para evitar que el conflicto salarial se prolongue” Rosario. El Secretario General de ATE Rosario, Gustavo Martínez, definió a la marcha desde Plaza 25 de Mayo hasta la delegación local del gobierno provincial como “una de las más grandes de los últimos tiempos, con una participación de alrededor 5000 compañeros”.

 

Allí confluyeron gremios estatales, docentes y de otros sindicatos, quienes adhirieron a la jornada de lucha en todas las reparticiones públicas con un alto nivel de acatamiento.

 

Chaco

Alto acatamiento al paro en todos los hospitales y administración pública de la provincia.

 

Jujuy

“El paro sin asistencia los sectores de trabajo tuvo un acatamiento promedio, en toda la provincia, cercano al 80%”, aseguró el secretario general de ATE, Fernando Acosta. En algunas localidades hubo movilización de compañeros y, particularmente en La Quiaca, se tomó el municipio a la espera de respuestas oficiales a las demandas. Los compañeros de La Quiaca resolvieron en asamblea permanecer pacificamente en la sede municipal a la espera de una respuesta a sus reclamos.

 

San Juan

Desde las 10 comenzaron a realizarse asambleas en todos los sectores de trabajo con alta participación de los compañeros

 

Santiago del Estero

Cientos de estatales y docentes santiagueños marcharon hoy frente a la Casa de Gobierno provincial, en oposición al magro incremento del 22% en su salarios. Aquí hay docentes que cobran sólo $1120”, aseguró la titular local de ATE, Élida Juárez.

Más temprano, los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar iniciaron un paro de 48 horas, que mañana finalizará con una movilización por las calles capitalinas.

 

Tucumán

“La Secretaría de Trabajo provincial de San Miguel de Tucumán fue el punto de concentración de alrededor 800 compañeros, quienes entregaron un petitorio de demandas a las autoridades que hasta ellos se acercaron”, aseguró Jorge Flores, Secretario Gremial de ATE.

 

Neuquén

En el marco del paro nacional, los trabajadores neuquinos se concentraron en el Instituto de Seguridad Social de la provincia, en reclamo de un aumento de las prestaciones sociales del instituto.

 

 

 

Salta

Cientos de estatales y docentes salteños confluyeron en la Plaza 9 de Julio junto con otras organizaciones sindicales y sociales, informó el secretario provincial de ATE, Juan Arroyo, quién agregó: “la lucha es válida porque no solo en Salta sino en todo el país están sufriendo el impuestazo”, señaló

 

Mendoza

Trabajadores estatales y docentes enrolados en ATE se concentraron durante la mañana en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo, en oposición al techo salarial impuesto por el ejecutivo provincial. Raquel Blas, secretaria general del gremio, “reiteró que los trabajadores estatales rechazaremos las propuestas del Gobierno que sean inferiores a lo conseguido el año pasado”.

 

 

 

 

Chubut

Las zonas cordillerana y sur de la provincia fueron epicentro del paro provincial de los trabajadores estatales. La medida de fuerza tuvo alto acatamiento entre los compañeros de los hospitales de Comodoro Rivadavia y Rural de la localidad de Sarmiento. En Comodoro, puntualmente, ATE mantiene una larga disputa con el gobierno provincial por el frustrado convenio colectivo para los auxiliares de educación que abarca a porteros y administrativos de toda la provincia, ya que el Ejecutivo pretende gozar de una paz social por seis meses a cambio del pase a planta de este sector de trabajo. El inicio del ciclo lectivo en Chubut se vio afectado también por el paro del sector de porteros afiliados a ATE.

 

Río Negro

La medida, coincidente con el paro nacional docente, tuvo gran contundencia en distintos organismos estatales y contó con importantes movilizaciones en General Roca, Bariloche y Viedma. 

En General Roca, docentes y estatales marcharon hasta la Oficina de la Obra Social IPROSS, la Municipalidad local y la Delegación del Consejo Provincial de Educación. En tanto que en Bariloche, la movilización salió del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo para concluir en el Centro Administrativo de la ciudad. Y en la capital provincial, la movilización llegó hasta los principales organismos de Gobierno.

 

 

 

“Esta jornada logró expresar el descontento generalizado que hoy existe en todos los sectores a partir del último aumento otorgado. Un 21% promedio, en tres cuotas, incluyendo la zona desfavorable y que no incrementa el valor de guardias y horas extras, resulta inaceptable, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

 

Córdoba

Plaza San Martín fue el lugar elegido por los compañeros cordobeses para difundir su rechazo a la pauta ofrecida por el gobierno provincial del 26% desdoblado en tres cuotas, que no cubre la pérdida del poder adquisitivo del salario durante el 2012 y el acumulado de lo transcurrido durante este año. Junto con los estatales pararon además los compañeros del Personal Civil de las Fuerzas Armadas, según indicó Daniel Pawluchuzk, Secretario de Prensa de ATE.

 

La Rioja

Normando Ocampo, secretario general de ATE, aseguró que el paro estatal provincial fue casi total. Los compañeros, además, se movilizaron a la Plaza de los Caudillos Federales en Chilecito, donde también confluyeron los compañeros docentes, para realizar una radio abierta.

 

Catamarca:

Paro de 24 horas y movilización hasta la Casa de Gobierno, por  aumento salarial. ATE exige a la gobernadora Corpacci un incremento de 1.500 pesos para trabajadores del estado provincial y municipios. 

 

Corrientes
Paro de 24 horas y asambleas en los sectores de trabajo.

Entre Ríos

Paro de 24 horas. El salario garantizado en la provincia, que está en 2.490 pesos, apenas supera el precio de la canasta básica alimentaria de 2.012 pesos que determina el nivel de indigencia, y muy lejos de la canasta básica total que está en 6.036 pesos según un estudio realizado por ATE Entre Ríos con herramientas del antiguo IPC. “El mínimo garantizado no alcanza para cubrir la canasta alimentaria”, subrayó el titular del CDP, Miguel Pelandino, en la convocatoria hecha a los trabajadores.

 

La Pampa
Paro de 24 horas y asambleas en los sectores de trabajo. El CDP se apresta a presentarse a las paritarias con un reclamo de aumento salarial del 30%.

 

Misiones
Paro de 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo y  asambleas, excepto entre los docentes, sector que no asistirá a sus lugares de trabajo, por mesa de discusión salarial provincial

San Luís
Paro de 24 horas. El CDP rechazó la semana pasada el aumento salarial que según el gobierno fue del 25. “Es engañoso porque en ello señalan una suma que se garantiza por la antigüedad que en realidad no es tal y afecta principalmente a los compañeros con más años de antigüedad, que en la provincia rondan los 28 años”, subrayó Raúl Varela titular del CDP.

Santa Cruz
El paro nacional tuvo un alto acatamiento en las 14 localidades. En el caso de Río Gallegos, los compañeros que militan en
la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE marcharon junto a otros compañeros trabajadores estatales y realizaron un acto frente a la sede del gobierno provincial. El compañero Jorge Lemos, Paritario de nuestro sindicato recordó que “hace 22 meses que los compañeros y compañeras del estado provincial tenemos nuestros sueldos congelados porque no podemos tener paritaria salarial, pero venimos a decirle a este sistema que quiere sojuzgar de muchas maneras con el apriete, con la opresión que ya no pueden hacerlo, porque a fin de año conseguimos el acuerdo para que los compañeros de la administración pública sean todos planta permanente”.

 

 

 

En las localidades del norte provincial se hizo sentir con gran presencia la medida de fuerza, a pesar del intenso temporal que azoto a la zona y provocó grandes inundaciones en localidades como Las Heras y Caleta Olivia. En Los Antiguos se sintió en el municipio con un gran acatamiento, al igual que en Perito Moreno. En San Julián, el acatamiento en el hospital es cercano al 100 por ciento.

 

Tierra del Fuego

Paro 24 horas con asamblea en sectores de trabajo, por aumento salarial y además por el pago de la obra social, escalafón único para trabajadores provinciales, cumplimiento en término del pago de los salarios y las asignaciones escolares.

 

Prensa ATE/ 25-02-2013

 

12 Vistas