06/03/2014

ARGENTINA: Paro general de ATE: Una Ciudad movilizada para rechazar el ajuste

5 de marzo 2014

 
CAPITAL FEDERAL//

 

De Paseo Colón y Belgrano al Ministerio de Economía

El acto central se llevó a cabo en este punto neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires con una masiva concentración de trabajadores estatales, docentes y militantes de organizaciones sociales. Al mediodía la intersección de Paseo Colón y Belgrano ya estaba colmada para movilizar hacia el Ministerio de Economía, a pasos de la Casa Rosada y Plaza de Mayo.

“No cabe duda alguna, tanto el proceso inflacionario como la devaluación perjudican a los trabajadores y benefician a unos pocos que siempre sacan  ventaja cada vez que el Ministerio de Economía ajusta”, lanzó José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital, durante su alocución. Vale recordar que en el mes de enero se produjo una devaluación del peso del 16,3% en sólo 72 horas.

“Fuimos los primeros en pedir mesas de negociación y presentar propuestas salariales y de políticas públicas, sin embargo en los últimos años la única respuesta fue mayor precarización laboral, mas aumentos miserables y la negativa de discutir con los trabajadores organizados”, recordó Matassa.

Para finalizar, el Secretario General de ATE Capital subrayó: “En este país hay trabajadores que ganan 1400 pesos. Mientras esa realidad continúe, ATE va a seguir peleando en la calle”.

Seguidamente hizo uso de la palabra el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile, quien recordó el aniversario del fallecimiento del Presidente Venezolano: “No podíamos estar en este acto sin rendirle homenaje al comandante Chávez y al proceso Bolivariano a un año de esa pérdida  difícil de medir en estos tiempos”, recalcó.

Por otra parte, Chile denunció: “Queremos decir que nos da vergüenza la militarización que Sergio Berni dispuso hoy en distintos puntos del país. Se trató de un bestial operativo que tenía como enemigo principal a los trabajadores estatales que intentaban movilizar en Constituyentes y General Paz”. Durante la mañana, los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encontraron cercados por la policía federal cuando quisieron salir de su sector de trabajo para reclamar por sus derechos.

Para cerrar, Santiago Gándara, Secretario General de la Asociación Gremial Docente de la (AGD) UBA, explicó: “Paramos y movilizamos no sólo por los docentes universitarios que representamos, sino también en total apoyo a la lucha de los compañeros de todos los niveles educativos y de los estatales”. También lanzó que “la CONADU Histórica y la AGD van a parar el 12 de marzo junto a la CTA para decirle a este Gobierno que los trabajadores no vamos a ser la variable de ajuste”.

 

General Paz y Constituyentes

Trabajadores del INTI y de CNEA, entre otros sectores, realizaron un acto en uno de los accesos en General Paz y Constituyentes a partir de las 6 de la mañana. El delegado general del INTI, Pancho Dolman, expresó su satisfacción por la medida en el marco del Paro Nacional reclamando apertura de paritarias sin techo y un salario digno para todos los estatales, una suma fija de 3.000 pesos y el pase a planta de contratados.

Por su parte, la delegada Giselle Santana, informó: “Nos encontramos con un impresionante operativo de Gendarmería que no permitía ni el ingreso ni egreso del organismo, pero a pesar de eso la medida se hizo sentir. Luego nos dirigimos a la gerencia del INTI donde entregamos un petitorio con un reclamo nuevo por iniciativa de las mujeres trabajadoras vinculado a la extensión de licencias por maternidad y paternidad en la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.

Las Heras y Austria

A las 10 de la mañana, en adhesión al Paro Nacional, y previo a movilizarse a la actividad principal en Av. Belgrano y Av. Paseo Colón, compañeros del sector Salud de la Capital Federal se reunieron en el Hospital Rivadavia, en donde se concentraron para luego realizar un corte breve sobre la Av. Las Heras, en la esquina de la calle Austria.

Participaron del acto compañeros y compañeras de varios hospitales de la Capital, entre ellos: el Hospital Durand, el Hospital Francés Nacionalizado en PAMI, el Hospital Tournú, el Hospital Garrahan, la Casa Cuna, el Hospital Santa Lucía, el Hospital Lagleyze, el Hospital Piñero, y obviamente el Hospital Rivadavia.

Frente a los compañeros, Rodolfo Arrechea, del Consejo Directivo Nacional de ATE y referente del sector Salud en la Capital Federal, manifestó: “Hay que remarcar que plata hay: El sueldo inicial de la Policía Metropolitana es de 9 mil pesos. Nosotros estamos planteando, nacionalmente, un sueldo inicial para el trabajador del Estado, sea nacional, provincial o municipal, de 9 mil pesos. En varias provincias los Gobernadores arreglaron con las policías, y no son capaces de poner la plata para quienes sostenemos los hospitales públicos con las puertas abiertas manteniendo la atención los 365 días del año”.

“Depende también de nosotros que podamos construir un plan de lucha a partir de la semana que viene, juntándonos con el resto de los hospitales, con las juntas internas, con los que podamos sostener asambleas. El Gobierno de la Ciudad y el Nacional tienen los recursos para poder pagarnos los sueldos que nos merecemos”, agregó Arrechea.

 

9 Vistas