17/03/2013

ARGENTINA: Murió Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura militar y artífice del neoliberalismo a ultranza


El ex ministro de Economía de Jorge Rafael Videla murió en su casa, donde cumplía arresto domiciliario. Tenía 87 años.

•    16/03/13 – 

 

El ex ministro de Economía de Jorge Rafael Videla durante la última dictadura militar, José Aflredo Martínez de Hoz, murió hoy a los 87 años y mientras cumplía arresto domiciliario en el marco de la causa por el secuestro de los hermanos Gutheim en 1976.

Martínez de Hoz fue el gestor del plan económico que llevó adelante el Proceso de Reorganización Nacional.

Durante su gestión Martínez de Hoz aplicó políticas de endeudamiento externo, gran apertura comercial y financiera que destruyó la industria nacional y generó un mercado de capitales altamente especulativo. Entre 1976 y 1981 que estuvo al frente del Ministerio de Economía, la deuda externa argentina se cuadruplicó.

Tras el retorno de la democracia en 1983, Martínez de Hoz fue encarcelado por su complicidad en las actuaciones represivas y en la desaparición de personas, pero fue indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem.

En 2006 la Justicia declaró la nulidad del indulto y reabrió una causa en la que fue acusado junto con el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy del secuestro extorsivo en 1976 de dos empresarios, Federico y Miguel Gutheim, de la empresa textil Sadeco, para forzarlos a cerrar un negocio de exportación con Hong Kong.

En 2010 la Justicia dictó su prisión preventiva en esa causa y en diciembre del año pasado, la Cámara Federal confirmó la prórroga de la prisión preventiva.

Según la agencia DyN, los restos de Martínez de Hoz serán sepultados hoy en el cementerio Memorial, situado en el partido bonaerense de Pilar.

El ex jefe del Palacio de Hacienda cumplía la prisión preventiva en su piso del exclusivo edificio porteño Kavanagh, del barrio de Retiro.

 

11 Vistas