ARGENTINA. Multitudinaria caravana contra los despidos y el vaciamiento del INTI

Argentina

03/03/2018

ARGENTINA. Multitudinaria caravana contra los despidos y el vaciamiento del INTI

A 36 días del comienzo del conflicto que dejó a 258 trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, y a sus familias, en la calle, este viernes se realizó una caravana que se movilizó desde la sede central del organismo las afueras dela ciudad de Buenos Aires hasta las puertas del Ministerio de Trabajo en el microcentro, pasando en el camino por el Obelisco y por las oficinas del Directorio del INTI, y juntando adhesiones de innumerables sectores y organizaciones.


Prensa ATE / CLATE Fotos Pepe Mateos

Ya frente al Ministerio de Trabajo, se llevó adelante un acto en el que Mario Muñoz, Secretario Gremial de ATE Nacional, dijo: “Es clave explicar por qué es tan importante para los argentinos que el INTI siga funcionando. Nuestros compañeros y compañeras que trabajan ahí son los que garantizan, entre otras miles de cosas, que la pintura que usamos en nuestras casas no tengan componentes tóxicos, que los profilácticos que usamos sean seguros, que la cantidad de combustible que expenden las estaciones de servicio sean iguales a lo que marcan sus medidores”.


“Con este pomposo nombre de ‘Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social’, no han intervenido en un solo caso de despidos de trabajadores. No le han exigido a ningún patrón que explique por qué está despidiendo. Triaca, Macri y todos los funcionarios y CEOs son socios, y vienen por todo. Pero nosotros, con la unidad de los trabajadores, sin distinciones políticas ni de colores, y con la fuerza de los que luchan, vamos a recuperar el puesto de trabajo de cada uno de los despedidos y despedidas”, agregó Muñoz.


Además, el dirigente nacional de ATE anunció: “Los días lunes y martes de la semana que viene, ATE va al Paro Nacional con movilizaciones, acampes, permanencias, volanteadas y todas las acciones que podamos llevar adelante en cada uno de los lugares de trabajo para visibilizar el conflicto y la lucha de los estatales”.

A su turno, Francisco ‘Pancho’ Dolmann, Delegado General de la Junta Interna de ATE INTI, contó: “La lucha del INTI no se está dando sólo aquí en la Capital Federal, sino que se está dando en todas las provincias. Esta noche, los compañeros de INTI de la provincia de Córdoba van a hacer un festival con todos los organismos de Ciencia y Técnica. También se están llevando adelante caravanas en Neuquén y en Mendoza. En el día de mañana, además, vamos a hacer un Plenario Nacional de todos los trabajadores del sector en el acampe, como parte de estos 36 días de permanencia”.


Por su parte, y al salir de una reunión en el Ministerio de Trabajo, la Delegada Gremial de ATE INTI, Giselle Santana, relató: “Nos recibieron en el Ministerio de Trabajo, aunque no las autoridades políticas. Pudimos contar nuestro conflicto y dejamos sentada la resolución que nos equipara a Planta Permanente y expresaron que, claramente, somos parte de la Ley de Empleo Público. Nos dijeron que no podían adelantarnos una respuesta porque el conflicto ha tomado mucho volumen político, pero se comprometieron a convocarnos en la brevedad a una reunión para poder darnos la respuesta que ellos consideren. Esta fue la primera mesa que hemos podido entablar con el Gobierno Nacional. Están al tanto cabalmente de lo que está pasando en el INTI, tomaron nota del expediente y, por supuesto, van a tener que tomar cartas en el asunto. Estamos muy contentos de que esta lucha y esta caravana de hoy hayan culminado con que el Gobierno Nacional ya no pueda decir que no sabe lo que pasa en el INTI”.


 

Bancando la lucha del INTI en unidad

César Baliña, Secretario Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, participó junto a una nutrida columna de compañeros y compañeras de distintas Seccionales de ATE del conurbano bonaerense, y dijo: “Para nosotros es una obligación estar aquí, porque hemos decidido estar en todas y cada una de las peleas. Es por eso que con nuestros compañeros de las Seccionales del conurbano bonaerense vinimos a apoyar esta lucha, y seguiremos estando. Porque esta pelea es también la pelea de los compañeros trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires. Este Gobierno y este Ministerio de Trabajo nos quieren ver divididos e invisibilizados, pero por sobre todas las cosas, nos quieren ver perder las peleas. Nuestro camino es el de la unidad y la lucha, por eso vamos al Paro Nacional de 48 hs. El lunes 5 vamos a estar con los compañeros docentes, y el martes 6 convocamos a todos a las 10 de la mañana a marchar desde la Plaza Italia de La Plata hasta la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Vamos a demostrarles que la unidad se construye en las calles y que en el Estado no sobra nadie”.

Apoyando la lucha de los compañeros y compañeras del INTI se encontraban también representantes de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que también están en pie de lucha por despidos y vaciamiento de su sector. El Secretario General de la Seccional Río Turbio, Miguel Páez, aseguró: “Es la tercera vez que pretenden avanzar con el cierre de nuestro yacimiento, y la nuestra es la tercera generación que pone el cuerpo en su defensa, porque es lo que da sustento y vida a nuestros pueblos, Río Turbio y 28 de Noviembre. Esto va más allá de defender un puesto de trabajo, o de reincorporar a los compañeros despedidos. Nuestra lucha es la de la supervivencia de estos dos pueblos para los que el cierre del yacimiento significarían la muerte. Este Gobierno, que pretende llevar adelante un genocidio social, ya envió más de 200 gendarmes a Río Turbio. Si siguen con esta política, el Gobierno se va a encontrar con más de 30 mil compañeros y compañeras de esas localidades en la boca de mina, defendiéndola hasta las últimas consecuencias”.


En representación de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Hacienda, habló Pablo Almeida, Delegado de ATE en esa cartera: “Para los compañeros y compañeras del Ministerio de Hacienda, había un conflicto que era clave, y estábamos seguros de que si esa pelea se ganaba, nosotros íbamos a estar en mejores condiciones para enfrentar los despidos cuando se vinieran. Ese conflicto es el que protagonizan miles de compañeros y compañeras trabajadoras del INTI. Para nosotros es un fuerte orgullo tomar hoy aquí la palabra. Pero sabemos que lo hacemos porque estamos nuevamente en una situación en la que no querríamos estar, porque en el día de ayer, en forma cobarde y sin dar la cara, los funcionarios del Ministerio de Hacienda han despedido a 106 compañeros y compañeras. El Ministro Dujovne, que es el miembro del Gabinete que más patrimonios declarados tiene, sin dar la cara dejó en la calle a 106 trabajadores y trabajadoras sin motivo alguno”.


Sebastián Scarano, Delegado de ATE en el Ministerio de Trabajo, manifestó: “Como siempre, es un orgullo recibir todas las luchas que pasan por el Ministerio de Trabajo. Pero hoy, en particular, tenemos que darles las gracias a las compañeras y compañeros del INTI por permitirnos ser parte de esta pelea ejemplar que están dando y que muestra a las claras lo que se puede hacer cuando un sindicato trabaja con consecuencia a través de los años, en cada sector de trabajo y ganando la consciencia de los trabajadores”.

 

En el video participan:

Mario Muñoz, Secretario Gremial ATE Nacional

Francisco “Pancho” Dolmannn, Delegado General ATE Inti

Giselle Santana, Delegada Gremial ATE Inti

Pablo Almeida , Delegado General ATE Ministerio de Economía

Miguel Páez, Secretario General ATE Río Turbio

Sebastián Scarano, Delegado Adjunto ATE Ministerio de Trabajo

Karina Almirón, Trabajadora despedida del Hospital Posadas

Daniel Luna, Delegado ATE Inti

Cesar Baliña, Secretario Gremial ATE pcia de Bs As

Romina Del Pla, Secretaria General Suteba La Matanza

 

15 Vistas