20/03/2013

ARGENTINA: Miles de trabajadores movilizados para decirle no al ajuste


 

“La cumbia del pueblo entero, la bailan mis compañeros, el gobierno no la baila, porque son unos negreros”.

 

Mientras la locutora tarareaba esa canción la columna de más de 15 mil personas avanzaba por una de las principales arterias de la ciudad de La Plata hacia la Casa de Gobierno Bonaerense. En la cabecera, los referentes de los gremios estatales más importantes de la provincia explicaban a la prensa que sólo la unidad de los trabajadores va a poder frenar el ajuste.

 

Y también estaban los estudiantes y las organizaciones sociales, porque el ajuste se siente en todas las áreas del Estado, principalmente en aquellas que deben atender las demandas de los sectores más vulnerables.

 

Luego, ante una plaza histórica repleta de trabajadores y de banderas, se levantó el palco para el acto.

 

El primero en tomar la palabra fue Gustavo Giménez, del Movimiento Teresa Vive, quien señaló: “Hemos venido desde distintos puntos del conurbano porque creemos que es un honor y un deber estar aquí. Porque los que están de paro son los maestros de nuestros barrios, porque los profesionales de la salud son los médicos y enfermeros de nuestros hospitales, porque los trabajadores estatales son nuestros hermanos y vecinos. En definitiva, la lucha de ustedes es la nuestra, es una sola lucha”.

 

El vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, expresó: “Tenemos una muy buena plaza hoy, en unidad contra el ajuste de Scioli. Lo primero que tenemos que decir desde la CICOP es que nuestro paro tuvo muchísima adhesión. En el día de ayer y de hoy han sido altamente acatados por nuestros compañeros y compañeras. Y acá nosotros tenemos que plantear dos grandes cosas, el salario y las condiciones de trabajo. Pero hay que aclarar que los profesionales de la salud no tenemos oferta salarial, ni oferta de paritarias, porque lo que quiere dar el gobierno es una falta de respeto”.

 

Por su parte, Adrián Weinberg, secretario adjunto de SUTEBA Quilmes, dijo: “Peleamos por los salarios, peleamos por la dignidad de los maestros, de los alumnos y los padres. Y además de estar acá, en el día de hoy se están realizando caravanas en las escuelas en situación de peligro de infraestructura, porque las quieren cerrar. No se nombran los cargos de docentes auxiliares, con el esfuerzo que hacen para tratar de mantener un plato de comida en los comedores. En verdad, la pobreza crece en la provincia de Buenos Aires. Tenemos que construir desde ahora aún más unidad, con más organizaciones, porque tenemos que ganar esta pelea. Por eso queremos exigirle a CTERA que convoque a un paro nacional que unifique la lucha en todo el país”.

 

A su turno, la Presidenta de la Federación Universitaria de la Plata (FULP) Clara Condenanza, consideró que “hace más de 15 días nos encontrábamos diciendo otra vez, hay que seguir construyendo unidad. Acá estamos, en una convocatoria que podemos decir bien amplia. Nos convocamos por salario digno y más políticas sociales, ¿Qué más amplio que eso? ¿Qué más sentido que eso? Donde después de 10 años de Kirchnerismo, tenemos techos de salarios pero no tenemos techo a las ganancias que se llevan”.

 

Miguel Ángel Díaz, secretario general de Udocba, señaló: “Los docentes de Buenos Aires venimos a marchar contra el gobierno, porque no nos merecemos este gobierno. El pueblo de la provincia no se merece este gobierno”.

 

En tanto, el secretario Adjunto de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, expresó: “Compañeros y compañeras, estamos convencidos que hay que parar este ajuste en la provincia, porque nos afecta a todos. Con unidad y con autonomía y con fuerza y fe en los trabajadores”.

 

Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y referente provincial de la CTA bonaerense, cerró el acto valorando la contundencia de la medida: “Cuantas cosas han pasado después del parazo y la movilización del 4 de marzo. Cuantos operativos se pusieron en marcha cuando dijimos que nuestro camino era la unidad”. De Isasi también destacó el esfuerzo realizado por todos para llevar el reclamo al centro del poder bonaerense, aun ante la amenaza de “los descuentos, del decretazo y de la conciliación obligatoria”.

 

También subrayó en el acto la alianza marcada a fuego con las organizaciones sociales, con los estudiantes y los jóvenes que construyen unidad.

 

Y llamó a los que todavía no estuvieron en la plaza “a recuperar la esperanza para forjar otro destino”. “Esta es una semana de movilizaciones, la de hoy que es multitudinaria. Mañana también van a marchar docentes y estatales. Por eso queremos convocar a todos los que pelean en la calle a unificar la pelea contra el ajuste”, selló de Isasi.

 

De la movilización participaron también la FULP, Justicia y Libertad, MAS, FUBADEYO, MAB, ASOMA, Astillero, FPDS, PCR, UDOCBA, SOEME; listas opositoras del SUTEBA, representantes de la Federación Nacional Docente (FND), entre otras.

 

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

 

17 Vistas