22/08/2013

ARGENTINA: Ley de resarcimiento para los compañeros prescindidos, cesanteados u obligados a renunciar por la Dictadura

  La medida es ejemplar, y desde la Legislatura Provincial exhortan a que en todo el país se sancionen medidas similares que apunten a reparar el daño moral inflingido en los compañeros.

Los diputados provinciales de ATE en Neuquén, Raúl Dobrusin y Alfredo Marcote, fueron impulsores y participaron del proceso de redacción final de la Ley. El Diputado Dobrusin explicó: “En Neuquén ya se les había reconocido a los prescindidos y cesanteados durante la Dictadura, como en el resto del país, el tema del reconocimiento de antigüedad en el cargo. Con esos proyectos podían jubilarse y se les reconocía el tiempo desde que los echaron hasta que fueron reincorporados. Esas son, a nivel general, las leyes que hay en el país. Lo que se hizo acá es además reparar también un poco el daño moral de esta Dictadura, dándole una indemnización por su condición de prescindidos, cesanteados u obligados a renunciar. La indemnización corresponde a treinta unidades de salario mínimo, vital y móvil, que es alrededor de cien mil pesos”.

“La idea de esta Ley es la reparación de un daño moral que se le hizo a los compañeros. A muchos de ellos les costó mucho volver a conseguir trabajo, porque se convertían en parias de la sociedad. Muchos estaban incluso escondidos, o hasta desaparecidos. En este último caso, si un trabajador despedido durante la dictadura fue desaparecido, sus familiares podrán cobrar la indemnización”, agregó Dobrusin.

“Esta ley corresponde a los compañeros del Estado Provincial que hayan sufrido la pérdida de su puesto de trabajo en la Dictadura. Desde la Legislatura Provincial estamos solicitando a los municipios que hagan leyes similares para que los compañeros de los Estados Municipales también estén cubiertos. Ojalá todos los compañeros que están en esta situación en nuestro país puedan avanzar en sus Legislaturas o en sus Consejos Deliberantes con proyectos similares, que reconozcan fundamentalmente el resarcimiento moral de este tema”, cerró el Diputado de ATE en Neuquén.

Prensa ATE – 21/08/2013
 

8 Vistas