Argentina le dijo NO a la impunidad

Argentina

11/05/2017

Argentina le dijo NO a la impunidad

Miles de personas marcharon este miércoles por el centro de Buenos Aires, hasta la histórica Plaza de Mayo, para rechazar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a los represores condenados de la última dictadura militar. El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, participó junto a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma).

Con la presencia de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales, una multitud salió a las calles para repudiar el fallo firmado la semana pasada por los jueces del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, que le otorgó el beneficio del 2×1 al represor Luis Muiña en un caso por delitos de lesa humanidad.

El beneficio -que surge de una norma para delitos comunes que rigió desde 1994 pero que fue derogada en el año 2001-, supone el cómputo de dos años de condena por cada año de prisión preventiva sin condena.

La convocatoria incluyó la invitación a utilizar pañuelos blancos en los hombros como demostración de apoyo a la lucha de Memoria, Verdad y Justicia que simbolizan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina en el mundo.

En el acto en Plaza de Mayo, las líderes de Madres Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Taty Almeida, así como la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, leyeron un comunicado conjunto en el que señalaron que “la sociedad reaccionó frente a un fallo antidemocrático y pro dictadura”.

El momento más emotivo fue cuando las más de 500 mil personas que colmaron la plaza y sus alrededores levantaron en alto los pañuelos blancos al grito de “30.000 compañeros detenidos-desaparecidos ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!”.

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, afirmó que este “es un fallo que nadie esperaba, ningún sector social, ni político democrático de la Argentina estaba reclamando algo así”. Y añadió que “desde CLATE han llegado solidaridades para con el pueblo argentino desde todos los países en los que estamos, en los 18 países las organizaciones de trabajadores están solidarios con el pueblo argentino por este reclamo”.

Fuentes clasificó como “absurda” la resolución de la Corte Suprema. “En el ámbito de la justicia internacional existe la condena a los crímenes de lesa humanidad, ningún país se anima a aplicar descuentos a las condenas de este tipo, así que se trata de un fallo sorprendente y repudiable”, expresó.

Charla-debate en el INTI: “No al 2×1”

En el marco de esta histórica jornada, la junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (ATE-INTI) organizó, en horas de la mañana, una charla-debate para condenar el beneficio a los genocidas, así como denunciar la persecución al nuevo cuerpo de delegados del gremio en el INTI.

Soledad Pozutto, delegada de la junta interna del instituto y colaboradora de la Presidencia de CLATE en materia de Género y Derechos Humanos, informó que el debate contó con la presencia de Nora Cortiñas, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Margarita Noia,Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma e hija de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y Pablo Jurkiewicz, hijo de una trabajadora del INTI detenida-desaparecida, así como otros trabajadores estatales y familiares de desaparecidos.

Pozutto explicó que la idea de convocar esta charla surgió el 23 de marzo de este año, cuando se realizó un siluetazo para recordar a los desaparecidos de Ciencia y Técnica. “A partir de ese momento, se conformó la Comisión de Derechos Humanos del INTI para trabajar el tema de los derechos humanos y enfrentar el avance de este gobierno neoliberal sobre nuestros derechos”, señaló.

“No van a tapar la historia”

“Nos dejó a todos con la boca abierta”, dijo Pozutto sobre la intervención de Nora Cortiñas, que fue la encargada de cerrar el panel. La histórica dirigente de Madres de Plaza de Mayo hizo una reseña de su lucha y expresó su repudio total al 2×1.

“Un compañero me llamó hace poco para preguntarme si estaba deprimida por el 2×1”, comenzó Cortiñas. “¡¿Qué deprimida?! Parezco una leona, una gladiadora. Me impulsa a que salga a la calle con más fuerza”, fue su respuesta.

“No van a distorsionar o tapar la historia”, afirmó la dirigente de Madres.“Es obsceno que una ley perdone la impunidad, pero nos sentimos orgullosas de que el pueblo se levante para decir que no”, expresó.

Persecución sindical

Por último, Soledad Pozzutto informó que la charla sirvió para visibilizar la persecución sindical que están sufriendo las delegadas y los delegados de la junta interna del INTI. “Nos han privado de la comunicación, nos han intervenido los mails”, denunció la delegada e informó que están realizando asambleas sistemáticamente para armar un plan de lucha.

25 Vistas