16/10/2014

ARGENTINA: Las mujeres de ATE y CTA se hicieron presentes en el Encuentro Nacional realizado en Salta

Como todos los años, ATE y CTA dijeron presente en esta 29° edición del Encuentro Nacional de Mujeres. Durante las tres jornadas las compañeras de nuestro gremio debatieron y compartieron experiencias junto a miles de militantes de decenas de organizaciones sociales, políticas, sindicales y territoriales de todo el país.

“Nos llamó mucho la atención porque es la primera vez que vemos a tantas mujeres de distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas”, asegura Ariadne García, quien forma parte de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (AFGAP) e integra la Secretaria de Género de COFE y PIT-CNT de Uruguay. En la misma línea, reconoce: “Es muy interesante ver la dinámica que se da en los talleres, donde cada una expresa sus voluntades y miradas para luego sacar conclusiones finales. Es para resaltar cómo allí se cruzan posiciones tan disímiles manteniendo un intercambio de ideas con respeto”.

Ariadne, al igual que Victoria Fajian -de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y también activa militante del área de género de la Confederación- afirman que lo vivido en Salta es “una nueva experiencia porque en Uruguay esto no se da, no tenemos un encuentro nacional de mujeres, y menos con esta masividad. Nunca logramos articular a tantas organizaciones para realizar una actividad que trate temas tan variados relacionados al género. Las experiencias similares que tenemos son sobre cuestiones particulares, como pueden ser el aborto, las mujeres afrodescendientes, violencia de género, etc.”

Hay que recordar que el Encuentro Nacional de Mujeres ya es un clásico que cuenta con una historia de larga data. La primera edición se realizó en la Ciudad de Buenos Aires en 1985, apenas dos años después del regreso de la democracia. Año a año la cantidad de mujeres asistentes aumenta, como así también la cantidad de talleres y comisiones que debaten las más diversas temáticas que atañen al género. Si bien Salta, anfitriona en este 2014, ya recibió una antigua edición, cada año se elige una nueva ciudad para recibir a las miles de compañeras que recorren tantos kilómetros para encontrar.

“Fue muy importante la participación de las compañeras porque creemos que debemos estrechar aun más los lazos entre los pueblos y nuestras organizaciones, y esto fue una buena oportunidad para hacerlo. La idea es que este acercamiento continúe para que desde ambos lados nos nutramos de experiencias como ésta”, expresó Marta Galante, directora del Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades del Consejo Directivo Nacional de ATE.

 

PRENSA ATE

5 Vistas